El tejido asociativo saca músculo

Representantes de los colectivos, organizadores y autoridades posaron en una gran foto de familia en la plaza del Ayuntamiento. / ENRIQUE

El Pósito acoge, un año más, la muestra asociativa 'Comparte tu tiempo' de Solidari@s Sport | En ella participan 37 asociaciones, además de emprendedores sociales y el fin es fomentar las colaboraciones y darles una mayor visibilidad

JÉSSICA SOTOLinares

El miércoles por la tarde se inauguró en El Pósito la III Muestra Asociativa 'Comparte tu tiempo' organizada por Solidari@s Sport. La exposición se compone de una serie de fotografías que representan algunas de las actividades que han realizado las 37 asociaciones que este año participan en la exposición que se puede visitar hasta el próximo domingo por la tarde.

El objetivo que se persigue no es otro que dar una mayor visibilidad a su trabajo altruista y que contribuye a mejorar el bienestar de muchos vecinos y potenciar su autonomía personal, especialmente. Por otro lado, propician la unión entre ellas y la creación de sinergias.

«También queremos ensalzar al voluntariado, su reconocimiento y darle el valor que tiene de verdad ese tiempo que dedican a los demás y eso sumado a los recursos que nos aportan de forma solidaria y su talento, también es uno de los ejes fundamentales de reunirnos hoy aquí», comentó la presidenta de Solidar@s Sport, Ana Verona.

El mérito de su labor es aún mayor ya que, según la presidenta, la crisis económica ha hecho mella en los colectivos sin ánimo de lucro, «hay que dar las gracias a esa mano generosa que nunca sabe decir que no», dijo Verona. Por este motivo, este año también se exhibe el trabajo de los emprendedores sociales que hay en Linares y que han querido colaborar con Solidari@s Sport en las actividades que han realizado a lo largo del año y de particulares. «Entendemos que la responsabilidad social y empresarial es fundamental para el desarrollo de nuestras acciones de intervención social en esta ciudad», añadió Verona.

La presidenta se dirigió a las administraciones públicas para que reconozcan y presten un mayor apoyo al trabajo que hacen, la amplia experiencia de muchos colectivos y la iniciativa solidaria que se materializa en la creación de nuevas asociaciones con muchos jóvenes detrás. Recogió el guante Ana Delia Estrada, coordinadora provincial del Voluntariado, que subrayó la importancia de los colectivos en la sociedad. «Yo creo que hay que remarcar que nadie es tan fuerte como un grupo o una federación unida. Tenemos ejemplos aquí en Linares como la federación 'Agrupat' en la que una serie de asociaciones se ha unido para trabajar de una manera colaborativa. Puedes estar rodeado de gente competente, pero si se trabaja en equipo es mucho mejor. Apoyamos a este tejido asociativo que se ve en Linares y que es fuerte y combativo y que hay que escucharlo, por supuesto, fomentando esas sinergias y comunicaciones entre asociaciones», declaró Estrada.

Jóvenes y voluntarios

La concejal de Bienestar Social, Paqui Díez, felicitó a la organización por la iniciativa, puso el acento en el número de jóvenes que están trabajando como voluntarios en estos colectivos y agradeció la buena predisposición de las asociaciones en colaborar en las actividades que se les requiere. En cuanto al acto en sí, representantes de todos los colectivos expusieron de forma breve cuál es su cometido y, posteriormente, se proyectó un vídeo.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos