'La Paz' se somete a rehabilitación

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso visitó las obras junto al concejal del Ayuntamiento, Joaquín Robles./ENRIQUE
El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso visitó las obras junto al concejal del Ayuntamiento, Joaquín Robles. / ENRIQUE

Serán tres los bloques en los que se actuará con el fin de mejorar la accesibilidad

ALMUDENA GARRIDOLINARES

En la barriada de La Paz de Linares se están llevando a cabo diferentes intervenciones en materia de rehabilitación edificatoria, en concreto, son tres edificios de entre los cuales en uno de ellos se realizan obras para la instalación de un ascensor que mejorará el día a día de las 16 familias que lo habitan. El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, visitó junto al concejal de Infraestructuras Urbanas de Linares, Joaquín Robles, las intervenciones que se realizan en la zona. «Las obras se están realizando gracias a una orden de ayudas, en las cuales, la Junta de Andalucía aporta un 50% en cuanto a subvención directa para la instalación de ascensores o para llevar a cabo medidas que mejoren las zonas comunes de los edificios, la accesibilidad o las condiciones climáticas, en definitiva, que mejoren el día a día de esos edificios con bastantes años de antigüedad.

Intervenciones

Además, gracias a estas ayudas se pueden realizar las intervenciones que, desde la propia comunidad de vecinos no pueden afrontar dado que las inversiones son muy elevadas. En total en el edificio de la visita se invertirán 65.000 euros», apuntó Valdivielso. Al hilo de esta cuestión, el delegado hizo hincapié en que «Linares es un ejemplo claro de apuesta por políticas de rehabilitación. Solamente en los últimos diez años se han instalado 65 ascensores y se han invertido 4,5 millones de euros con los que se han beneficiado 550 familias. Si a eso se une las políticas de rehabilitación en edificios privados, la cifra asciende a 6 millones de euros que han ido desde la instalación de un pequeño cuarto de baño hasta el arreglo de un tejado. En total, cerca de 900 familias».

Valdivielso: «Linares es un ejemplo claro de apuesta política por la rehabilitación»

Valdivielso recordó las nuevas subvenciones -que han estado abiertas hasta el pasado mes de agosto en régimen de concurrencia competitiva- de los programas Alquila, Rehabilita y Adecuación Funcional Básica, acogidas al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y que pretenden prestar apoyo para ejecutar obras de conservación, eficiencia energética y adaptación para personas con discapacidad o movilidad reducida, entre otras actuaciones. En concreto, de esta última convocatoria del programa de Rehabilitación Edificatoria, la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda se resolvió la aprobación de 21 expedientes en Linares, de los que 11 son beneficiarios provisionales y 10, suplentes.

Municipales

También, Valdivielso afirmó que «también desde el Ayuntamiento de Linares están haciendo una apuesta clara al rebajar de manera importante el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)». Por su parte, Joaquín Robles recordó que "los vecinos y vecinas se acercan al Ayuntamiento y nosotros promovemos la idea con el fin de dar calidad de vida a la ciudadanía y a las personas mayores. Nos encontramos interviniendo en la calle Mateo Alemán y Fernando Herrera con los Planes Provinciales. Próximamente, actuaremos en la zona de 'Los Quesitos'.

Fotos

Vídeos