La ITI solo se solicitará para Linares y su comarca

La ITI solo se solicitará para Linares y su comarca

El secretario de Estado de Hacienda afirma haber llegado a un acuerdo con el Gobierno andaluz

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

“Ya no hay ningún debate. Estamos hablando de Linares y su comarca”, ha afirmado este viernes en Jaén el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, sobre la Inversión Territorial Integrada (ITI), después de que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, solicitara el pasado día 11 una ITI para toda la provincia, al igual que CC OO y la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, entre otros, y que la presidenta andaluza, Susana Díaz, respaldara esta iniciativa, aunque ya advirtió que si había que elegir una zona, fuera “subsidiariamente” Linares y la comarca en torno a la autovía A-4.

Fernández de Moya ha informado de la reunión mantenida este jueves en el Ministerio de Hacienda con el alcalde de Linares, Juan Fernández, y por la tarde-noche en Sevilla con el Gobierno andaluz para hacer “un análisis con rigor y pormenorizado” sobre la ITI, y que han llegado a un acuerdo para “delimitar la zona de actuación”. “El Gobierno andaluz y el Gobierno de España comparten que tenemos que hablar de una ITI específica para Linares y su comarca. Por tanto, ahí vamos a ir de la mano”.

También acordaron la hoja de ruta para plantearlo ante la UE, en concreto hacer “un diagnóstico previo de análisis de situación que fundamente la solicitud de la ITI en el marco de los fondos europeos”, que tiene que estar hecho “en la segunda quincena de enero” como muy tarde por los técnicos de la Junta, para su remisión a Madrid. Fernández de Moya ha dicho que hay que justificar “una situación excepcional”, que se basará en las circunstancias económicas y laborales y en las altas tasas de desempleo de la comarca linarense.

Información relacionada

Ha recordado que la semana pasada pidió “trabajar con rigor y hacer un estudio pormenorizado de la situación” y que los dos gobiernos van a trabajar “con lealtad y plena colaboración” en este asunto.

Preguntado por la solicitud de una ITI para toda la provincia, el secretario de Estado ha dado por zanjado el tema: “Este acuerdo significa circunscribir el área específica a Linares y su comarca. Por tanto, ese debate está totalmente cerrado, como también creo que oirán a lo largo del día al Gobierno de Andalucía decirlo en los mismos términos”.

Fotos

Vídeos