Una singular iniciativa para difundir la historia de Cástulo entre los niños

Portada del cuento sobre Aníbal e Himilce realizada por el artista linarense./JOSÉ MANZANARES
Portada del cuento sobre Aníbal e Himilce realizada por el artista linarense. / JOSÉ MANZANARES

José Manzanares busca el apoyo económico de los vecinos para poder sacar a la luz un proyecto cuyos protagonistas son Aníbal e Himilce

JÉSSICA SOTOLINARES

La maltrecha situación que vive Linares desde hace varios años ha propiciado que hayan surgido iniciativas para intentar ayudar, en la medida de lo posible, a que la ciudad deje de ser noticia por su elevado desempleo.

Uno de los que lleva dos años cocinando un interesante proyecto para la ciudad es el linarense José Manzanares. Es un artista multidisciplinar y quiere utilizar el tirón de Cástulo para que los vecinos conozcan su historia, pero también para atraer turismo asiático.

Se trata de un proyecto educativo cultural sobre la vida de Aníbal e Himilce que contiene un cuento infantil, una novela gráfica (cómic) con 60 páginas, un juego de mesa que el propio Manzanares ha diseñado para que niños y mayores aprendan la historia jugando, y una exposición en 3D itinerante por varias ciudades de España y del extranjero. «La idea surge por la necesidad de que nuestra historia sea conocida por los más pequeños que serán el futuro de Linares y estos contarán nuestra historia a sus hijos. Hay un gran desconocimiento de nuestra princesa íbera Himilce y ya era hora de que se contara», sostiene Manzanares.

El linarense se está sirviendo de las redes sociales para darlo a conocer. Por el momento, reconoce que la acogida entre los vecinos está siendo muy buena con casi 500 personas que le apoyan y valoran positivamente el proyecto en la red social Facebook. Agradece igualmente el respaldo de la plataforma 'Todos a una por Linares' que también se ha hecho eco de este proyecto difundiéndolo en sus perfiles y grupos de las redes sociales.

Como en toda iniciativa hace falta una inversión económica que, por el momento, no ha llegado de las administraciones. «Las instituciones públicas por desgracia me han comentado que no tienen dinero para sacar adelante este proyecto, aunque la concejalía de Turismo de Linares se ha volcado y desea apoyar, difundir y hacer todo lo necesario por tener ese reconocimiento que merece. Es nuestra historia y además va dirigida al pueblo linarense, a los colegios, bibliotecas, y cómo no a los extranjeros que puedan visitar Linares, para Fitur, etc.», señala Manzanares.

El artista ha decidido buscar el apoyo económico entre los vecinos, a través de una plataforma de crowfunding. «Los usuarios pueden entrar, aportar lo que modestamente puedan, desde 10 euros y recibirán a cambio un regalo. Quien aporte a este proyecto puede llevarse el cuento infantil, el cómic, el juego de mesa para todos las edades, camisetas, dibujos dedicados y firmados y muchos otros regalos, todo depende de lo que deseen aportar. Son magníficos regalos para esta Navidad ya que qué mejor regalo que nuestra historia. Si por casualidad no pudiese llegar al mínimo exigido para poder editar el proyecto, la plataforma de crowfunding devolverá a cada usuario su aportación. Necesito el apoyo de los linarenses para poder hacer realidad este sueño», insistió. La página web a la que se accede al crowfunding es www.goteo.org/project/himilce-y-anibal-proyecto-castulo.

Fotos

Vídeos