La segunda edición del Coworking aporta 17 proyectos empresariales

Los coworkers presentaron sus proyectos empresariales, en el auditorio de El Pósito./ENRIQUE
Los coworkers presentaron sus proyectos empresariales, en el auditorio de El Pósito. / ENRIQUE

En el evento 'Demoday' se presentaron estas ideas de negocio que se han madurado durante 5 meses en Linares

JÉSSICA SOTOLINARES

Era una prueba de fuego para todos ellos y la superaron con éxito. El pasado jueves por la tarde, tuvo lugar el evento 'Demoday' en el Pósito con la presentación de los 17 proyectos empresariales en los que emprendedores de la ciudad han trabajado durante 5 meses. Los responsables de estas nuevas empresas han sido los participantes de la segunda edición del programa coworking que desarrollan en Linares la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la Cámara de Comercio de Linares.

Entre ellos, hay sectores muy diversos que van desde la comunicación hasta la animación infantil, todos con la mirada puesta en la innovación y en ser competitivos.

«La idea es que les hemos ido acompañando en estos cinco meses con las tutorías, mentorías y con los talleres que se han ido desarrollando en el espacio coworking. Ellos han ido pasando de la idea inicial que tenían de su negocio, la han pivotado y testado en el mercado, han salido con prototipos y, hoy en día, ya están a disposición de presentar sus proyectos, de salir con garantías al mercado y de empezar a trabajar con éxito sus proyectos», explicó el director de Proyectos TICs y Economía Digital, Emilio Cabanes.

El Coworking EOI Linares tendrá otra edición y ya se pueden hacer las inscripciones

La Cámara de Comercio presta su ayuda en este programa y el balance de esta segunda edición ha sido muy positivo. «Como el año anterior, vemos que hay emprendedores que traen ideas de negocio bastante buenas y aquí de lo que se trata es de darles dinamismo. Ellos se ven con tutores que son expertos en distintas materias para que sean capaces de enfocarlos y que, en el menor tiempo posible, sean capaces de montar su propia empresa», comentó José María Villén, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Linares.

El ente cameral reveló que la intención de esta institución es apostar por la creación de empresas en la ciudad y de potenciar el espíritu emprendedor y, en ello, coincide con el Consistorio linarense. «Todo este trabajo tiene un objetivo muy claro que es atraer el talento a nuestra ciudad, el crear autoempleo y, por supuesto, que se implanten empresas en nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento de Linares vamos a seguir trabajando en esa cultura del emprendimiento, en apoyar a nuestros empresarios y para nosotros ha sido fundamental este espacio de coworking que cada edición ha ido mejorando», señaló la concejal de Comercio, Mabel Selfa.

Otras iniciativas

Desde la Cámara de Comercio recordaron el coworking es una de las muchas acciones que ya se llevan haciendo desde hace tiempo en la ciudad como la 'Mesa del Emprendimiento', el concurso 'Emprender e Innovar en las aulas', además de otras iniciativas a nivel nacional como 'España Emprende' y un programa de ayudar al empresariado femenino.

Esto se suma a las nuevas infraestucturas que se ponen a disposición de los nuevos empresarios como los viveros de empresas de la Cámara de Comercio y de la Universidad de Jaén y el edificio de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica. Precisamente, en este último lugar es donde se ha realizado el programa Coworking EOI Linares, del que habrá una tercera edición.

«Me gustaría trasmitir que la tercera edición ya está en marcha y que todos aquellos emprendedores de Linares que tengan una idea de negocio, que piensen que puede tener éxito y que quieran ponerla en marcha o simplemente que quieran testar si su idea de negocio es factible, les animo a que hagan su inscripción en el programa, que se entrevisten con los tutores y que les ayudemos entre todos a desarrollarla para que dentro de otros cinco meses podamos tener otros 20 o 25 emprendedores más que sumar al tejido productivo y empresarial de Linares», indicó Cabanes.

Fotos

Vídeos