El IES Santa Engracia se concentra para recordar el traslado a Peritos

Alumnos y algunos profesores del IES Santa Engracia, a las puertas de la antigua EPSL./ENRIQUE
Alumnos y algunos profesores del IES Santa Engracia, a las puertas de la antigua EPSL. / ENRIQUE

Dentro de las jornadas culturales que organizan, se dirigieron hasta los antiguos inmuebles de la EPSL para que no caiga en el olvido su demanda

J. SOTOLINARES

El IES Santa Engracia ha celebrado del 1 al 5 de diciembre las V Jornadas Culturales 'Avivando nuestro pasado minero' con las que han unido la difusión del patrimonio minero de la ciudad con el recuerdo de aquellos que ejercieron este oficio, pero también han incluido una reivindicación.

Aprovechando la celebración de la onomástica de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el pasado lunes por la mañana, la comunidad educativa de Santa Engracia se dirigió a las puertas de los antiguos edificios de la Escuela Politécnica Superior de Linares para celebrar un acto muy especial. Allí, todos protagonizaron una concentración en la que con una pancarta recordaron el esperado traslado de este centro educativo y de la Escuela Oficial de Idiomas 'Carlota Remfry' de Linares a estos inmuebles que permanecen sin actividad alguna desde que la EPSL se trasladase al Campus Científico y Tecnológico, el curso 2015/2016.

Un traslado que en el caso del IES Santa Engracia se torna urgente debido al estado del actual edificio en donde imparten clases y que está plagado de barreras arquitectónicas. También han expresado su deseo de que el traslado se materialice cuanto antes desde la Escuela de Idiomas ya que, desde que abandonaron el inmueble donde impartían clases en el casco antiguo, comparten instalaciones con el IES Cástulo.

Volvieron a pedir a las «autoridades» competentes que no demoren más este traslado y las bajas temperaturas no les frenaron para volver a solicitarlo, una vez más.

Actuación flamenca

Por otro lado, en este lugar rememoraron el pasado minero de la ciudad con la actuación de Alba Martós, cantaora y antigua alumna del centro, que interpretó unos cantes mineros acompañada a la guitarra por Juan Ballesteros. Además de deleitar a los presentes con este palo del flamenco, todos se unieron en un canto con el que conmemoraron la tragedia del Pozo de San Vicente, en la mina de San Miguel, en la que perdieron la vida seis mineros el 21 de marzo de 1967. «Esperamos poder celebrar este acto a partir del próximo curso dentro del salón de actos del edificio», señalaron desde el IES Santa Engracia. Las actividades finalizaron con una visita por el Distrito Minero Linares-La Carolina, a cargo de los voluntarios del colectivo Proyecto Arrayanes.

Fotos

Vídeos