Una ruta para perderse entre sabores

Un grupo de amigos degustan la tapa elaborada especialmente para la ruta en uno de los establecimientos participantes./ENRIQUE
Un grupo de amigos degustan la tapa elaborada especialmente para la ruta en uno de los establecimientos participantes. / ENRIQUE

Hasta el 10 de diciembre se pueden degustar las propuestas de la XIII Ruta de la Tapa de Linares | La edición de este año está siendo bien acogida y los establecimientos se esmeran en servir tapas más elaboradas y que sorprendan a los clientes

JÉSSICA SOTOLinares

Carlos Molina es uno de los vecinos que cada año reserva unos días en noviembre y diciembre para realizar la Ruta de la Tapa. El pasado jueves, junto a sus amigos, hicieron la primera parada de la noche en la Taberna 'Montes'. Allí, los jóvenes degustaron 'Solomillo con queso de cabra y pimientos dulces', que es el plato con el que este año participa este establecimiento. «Hemos ido ya a unos 12 bares desde que empezó la ruta y la vamos haciendo poco a poco. Nos parece bien que esto se haga todos los años porque a la gente le gusta y la calidad es muy alta», señaló el joven.

La décimo tercera edición de esta ruta gastronómica está siendo muy bien acogida por los vecinos ya que, además de respaldar la tradición del tapeo en Linares, pueden probar otras elaboraciones más sofisticadas con las que los 33 establecimientos intentan ganar este concurso y fidelizar a nuevos clientes.

Sin embargo, hay quien también opta por platos que no por ser muy conocidos, dejan de sorprender y de ser demandados por los vecinos. Es el caso de la propuesta del Café Mañas Bar 'Los Jamones II' de cuya cocina no paran de salir tapas de berenjenas crujientes al bastón con salmorejo. El matrimonio formado por Luis y Carmen confiesa en este bar que siempre les gusta pedir la tapa de la ruta. «Hemos probado ya otras tapas de este año, están muy bien y podemos probar cosas nuevas. Yo creo que la gente se anima a venir y si hubiera más trabajo, más vendrían», declaró Luis.

Por su parte, el Gastro Bar 'Victoria' es uno de los que más reconocimientos se ha llevado en los últimos años por sus elaboraciones. Ya no es necesario esperar al desayuno o a media tarde para degustar unos sabrosos 'churros' con 'chocolate'. En este establecimiento han diseñado lo que se conoce como un trampantojo, es decir, un engaño visual en el que el comensal ve una cosa en el plato pero luego saborea otra bien distinta. Para averiguar lo que es hay que pedir esta tapa hasta el próximo 10 de diciembre, día en el que acabará la ruta de este año que ha sido organizada un año más por la Cámara de Comercio, Acil, Centro Comercial Abierto, Ayuntamiento de Linares y Diputación Provincial. «A la gente le está gustando mucho, sobre todo a los niños, porque piensan que se van a comer un churro pero en realidad no lo es», sostuvo Toñi, la ayudante de cocina del Gastro Bar Victoria, mientras con una manga pastelera iba haciendo la forma del falso churro que fríe en una sartén con abundante aceite.

Sorprender

Otros de los establecimientos que cada año intenta sorprender a los habituales de la ruta de la tapa es 'Canela en rama Taberna'. Si quieren probar un mini plato de boquerón, pisto y Wakane (un tipo de alga comestible), este es el lugar donde tienen que pedirla. Un sabor distinto pero que está convenciendo a los que ya han sellado su rutero en papel y/o han dejado constancia de su visita allí en la APP 'Ruta de la Tapa de Linares'. «Desde que empezó la ruta, sí hay demanda y sobre todo los fines de semana y está teniendo muy buena aceptación. La ruta de la tapa es un aliciente para Linares también. Hubo más gente coincidiendo con la Fiesta del Aceite de Jaén y con el planetario móvil que pusieron en el Ayuntamiento y se nota que ha venido gente de fuera, además de los linarenses», declaró José Miguel Escuín, cocinero.

Y es que, además de satisfacer los paladares de los vecinos de Linares, también la ruta de la tapa se convierte en una gran carta de presentación de la ciudad para los que vienen de fuera. Felipe Hita, vecino de Madrid, se hospeda junto a otros compañeros de trabajo en el Hotel Cervantes. Conocía las tapas de Linares y este año ha coincidido su estancia en la ciudad con la celebración de la ruta de la tapa. En el Restaurante 'Manolete' probó la tapa 'Burladero' (Lomo hojaldre relleno de carne de novillo y añojo de ternera). «Me ha parecido una tapa muy buena y le voy a dar una puntuación alta en la aplicación del móvil. Iremos a más sitios», reveló Hita.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos