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Felipe Serrano desglosó los datos de 2017. :: enrique
Más reclamaciones y consultas atendidas por Facua

Más reclamaciones y consultas atendidas por Facua

Por sectores, el bancario es que el que más quejas recibió con un 71,80%, seguido de las telecomunicaciones y las compañías eléctricas

JÉSSICA SOTO

Lunes, 9 de abril 2018, 01:44

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linares. La ciudadanía está cada vez más concienciada de que a la hora de reclamar sus derechos acerca de un producto o servicio que han adquirido y/o contratado, es necesario dirigirse a colectivos especializados como Facua.

Esta es la primera conclusión que se puede extraer del balance de 2017 que Facua-Jaén ha presentado recientemente. «Nos hemos visto más que sorprendidos como consecuencia de la evolución tan grande que ha habido tanto en número de reclamaciones como en consultas», declaró Felipe Serrano, secretario general y portavoz de Facua-Jaén.

Así, el total de consultas y reclamaciones ha sido de 4.918, lo que supone un incremento del 101,9%, con respecto a 2016. Otro dato significativo es que los equipos jurídicos que trabajan en Facua para toda la provincia abrieron 944 casos el pasado año, una cifra muy significativa, ya que se traduce en un 149,70% más que en 2016.

¿Qué sectores son los que más reclamaciones reciben? Principalmente, tres. La banca es la que más quejas y reclamaciones ha registrado en 2017 con el 71,80% del total. «Ha sido una avalancha lo que hemos tenido en 2017 y nos hemos visto desbordados de tantísimas consultas y reclamaciones. Esto ha sido como consecuencia del fraude que han cometido todos los bancos en cuanto a las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios», dijo Serrano.

Desde Facua consideran que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía han tenido cierta «pasividad» con l as entidades financieras ante estos 'fraudes' a los usuarios.

Telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones es el segundo del que más quejas llegan a Facua, con un 10% de las consultas y reclamaciones. «Este sector apenas atiende las reclamaciones de los clientes porque, por ejemplo, cuando alguien se cambia de compañía le aplican unas penalizaciones y eso es un fraude que están cometiendo las compañías», subrayó Serrano. También está el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicio de mensajes no solicitados o publicitarios de forma fraudulenta y que, a su vez, son objeto de consulta en Facua-Jaén.

Cierran este ranquin las compañías eléctricas y de gas. Se incrementaron en 2017 el número de consultas y reclamaciones y supusieron a final de año el 5,7% del total de las recibidas en Facua en su oficina física, consulta telefónica o vía Internet. Serrano advirtió la forma de proceder de estas. «Los comerciales que están en la calle, van a los domicilios e intentan siempre cambiar el contrato que tiene una familia pero lo hacen de forma fraudulenta. Por ejemplo, le dicen que van a revisarle el contador y que, para ello, le tienen que firmar un documento que les presentan. Ese documento es el contrato para cambiarles la tarifa que tienen. Luego reciben las facturas en su domicilio y ven que les ha subido el importe mensual que estaban pagando y lleva añadido un coste de mantenimiento y un seguro», dijo Serrano.

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