Edición

Borrar

Reacciones tras la sentencia que da la razón a IU en el caso de Sebastián Martínez

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Linares desestima íntegramente la demanda interpuesta por el exconcejal de IU

J. SOTO

Linares

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la desestimación de forma íntegra de la demanda interpuesta por el concejal no adscrito y ex de Izquierda Unida, Sebastián Martínez, por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 2 Linares, las reacciones no se han hecho esperar. Este solicitaba que se declarara nula de pleno derecho la resolución sancionadora en la que se le expulsaba de la formación política por 4 faltas muy graves, las reacciones no se han hecho esperar.

A las preguntas de los medios de comunicación, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, calificó la sentencia de muy «clarificadora». «La sentencia absuelve a Izquierda Unida. Creemos que tenemos razón en cuanto al planteamiento que defendíamos y creo que es un momento para la reflexión de los compañeros que forman parte del grupo municipal de Izquierda Unida para tomar las medidas que correspondan. A mí me parece que Linares merece por su situación excepcional un análisis dentro de la izquierda de estar a la altura de las circunstancias de lo que demanda la sociedad. No estamos para mirarnos el ombligo, sino para estar comprometidos con esta zona», sostuvo Maíllo.

Comité local de IU

El partido político va un paso más allá tras darse a conocer la sentencia que falla a su favor. «Sin perjuicio de eventuales recursos posteriores, el Consejo Local de IU en Linares le exige, una vez que ha utilizado un recurso interno que también perdió, y ha visto desestimada su demanda judicial, que entregue el acta de concejal a IU porque fue en la candidatura de IU en la que se presentó libremente a las elecciones», reseñaron en una nota de prensa.

Igualmente, exigen también el íntegro en IU de la cantidad percibida como concejal (y que asciende entre el inicio de esta Corporación y diciembre de 2016 a 34.722,93 euros brutos), «cuya negativa ha sido una de las faltas muy graves que han motivado su expulsión. Lo democrático es que, si uno

ha utilizado las reglas internas y judiciales para defenderse, cuando ha perdido el recurso interno y la demanda, acepte las consecuencias de esas reglas», indicaron en la nota.

El comité local de IU le exige ahora que devuelva la cantidad percibida como edil

Por último, el propio Sebastián Martínez también emitió un comunicado al respecto. «No me arrepiento de nada. Todo lo que hice desde el inicio de la Corporación Municipal y por lo que la organización finalmente me expulsó ha sido escrupulosamente legal y volvería a hacerlo. Si he cometido algún error habrá sido en todo caso, dejarme llevar en algunos momentos por la hybris sofocleana. Es hora de volver al mesotés aristotélico», subrayó Martínez.

Sigue considerando su expulsión «injusta». «La señora Jueza ha entendido que no debía entrar en las cuestiones materiales (fundamentalmente de carácter económico) por las que se me sancionaba y se ha limitado a observar que el procedimiento sancionador se había llevado a cabo en cumplimiento de los Estatutos de IULV-CA, sin valorar si los Estatutos vigentes entonces podían incurrir en algún vacío jurídico puesto que no han sido impugnados ni denunciados como tales. Es un criterio el de su señoría que no cabe sino respetar y, en su caso, acatar o recurrirlo, como aún puede hacerse», dijo y afirmó que no recurrirá la sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios