Un proyecto potenciará las empresas de economía social en Linares

La presentación del proyecto tuvo lugar en una de las salas de reuniones de uno de los edificios del Campus Científico. /ENRIQUE
La presentación del proyecto tuvo lugar en una de las salas de reuniones de uno de los edificios del Campus Científico. / ENRIQUE

Nace a raíz de una iniciativa de la Escuela de Economía Social, tiene un presupuesto de 83.465 euros y se prevé que se extienda a más ciudades

JÉSSICA SOTOLINARES

Las empresas de economía social se postulan como unas sociedades con mayor vida que las tradicionales, que generan muchos empleos y que dan oportunidades laborales a mujeres y a jóvenes.

En este sentido, ayer por la mañana, se presentó el proyecto 'Economía Social: una apuesta por el empleo en los municipios andaluces', que contó con la presencia del director general de la Escuela de Economía Social de la Junta de Andalucía, José Roales. «En la política del desarrollo del emprendimiento que realiza la Junta de Andalucía, tenemos una línea en la que valoramos cualquier propuesta que tenga que ver con el desarrollo dentro del modelo cooperativo y de la economía social. Tenemos una propuesta para Linares para desarrollar este proyecto ya que la economía social fomenta el empleo estable. Estas empresas tienen un matiz importantísimo que es la rentabilidad social y el empleo que se crea se mantiene durante más tiempo que en cualquier otro tipo de fórmula mercantil», explicó Roales.

Este proyecto echa a andar en Linares con la meta de continuar instaurándose seguidamente en otros municipios de Andalucía. La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, reseñó que se prolongará a lo largo de un año, iniciándose el mes que viene, y se basará en el acompañamiento y tutorización para que los beneficiarios, emprendedores con una idea de negocio, constituyan empresas de economía social, que además sean sólidas y que se mantengan en el tiempo.

«Son unas empresas por las que hemos apostado desde la Junta de Andalucía desde hace mucho tiempo, que se están consolidando en los últimos años y que han demostrado que son unas empresas que han resistido mejor a la crisis porque los trabajadores son los propios dueños y han hecho lo necesario por mantener el empleo. Ocho de cada diez empleos vinculados a la economía social son empleos estables y con contratos indefinidos», subrayó la delegada del Gobierno.

Este proyecto tiene una inversión de 83.465 euros y Cobo añadió que desde la Junta de Andalucía han apoyado a 8 empresas cooperativas y/o de economía social con un total de 170.437 euros, «que han generado bastantes puestos de trabajo, en torno a 33 empleos, y que incorporan en un 42% a menores de 35 años y, en un 45% a mujeres», destacó Cobo.

«La economía social no solo es una seña de identidad en Andalucía, es un motor imprescindible para seguir avanzando, con un gran capital humano y de una manera sólida y continuada», apuntó Cobo.

A la presentación del proyecto asistieron entidades locales que trabajan en políticas de empleo y en el ámbito de la economía social; el director de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, José Ariza; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral; el parlamentario andaluz, Daniel Campos; la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Linares, Paqui Díez; y la alcaldesa de Linares-Baeza, Mariola Aranda, entre otras autoridades.

Fotos

Vídeos