Prosiguen las reuniones con los placeros para definir el diseño del mercado de abastos

Los comerciantes conocieron cómo será el futuro mercado de abastos, el viernes. /ENRIQUE
Los comerciantes conocieron cómo será el futuro mercado de abastos, el viernes. / ENRIQUE

A raíz del derrumbe del Mercado de Santiago, el Ayuntamiento ha pedido una subvención de 120.000 euros a la Junta

JÉSSICA SOTOLINARES

Recuperar la actividad comercial que había hasta hace unos días en el Mercado de Abastos de Santiago es un prioridad para el Ayuntamiento. Por este motivo, el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena, informó ayer que el Consistorio ha pedido una subvención de 120.000 euros a la Junta de Andalucía, dentro de una partida que la Junta tiene para atender este tipo de situaciones anómalas y producidas por fenómenos climatológicos, «y esperemos que en poco tiempo se reciban, porque eso es automático», señaló Gómez Mena.

En cuanto al Mercado de Santiago, desde el Ayuntamiento han remitido un escrito al consejero de Fomento, Felipe López, para que se proceda a realizar los trabajos de estabilización de lo que ha quedado en pie para, posteriormente, proceder a su reconstrucción. «Esperemos que en breve tiempo se puedan comenzar con la labores de estabilización. No se puede empezar hasta que no se quiten todos los escombros que hay ahora mismo y que son pocos porque estas labores van rápidas», aseguró el edil.

Una vez terminada la fase de consolidación del edificio, se trabajará en el proyecto de rehabilitación y aún queda por decidir qué administración pública lo hará, esto es, si la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Linares. Por el momento, están recopilando toda la documentación que existe del Mercado de Santiago en el Archivo Municipal.

Por otro lado, el lunes se reunieron con los placeros para volver a estudiar el proyecto del mercado de frutas y verduras, donde se instalarán definitivamente y, el próximo lunes, mantendrán otro encuentro donde se plasmarán las modificaciones que ellos han requerido. Además, antes de comenzar a trabajar en la primera fase del mercado, van a demoler los puestos que aún estaban allí y actuarán sobre el tejado para eliminar las goteras que han detectado.

Reforestación

Estas declaraciones las hizo a preguntas de los periodistas, después de presentar una plantación que llevarán a cabo los alumnos del colegio ACEL mañana. Acompañado por el vicepresidente de la Cooperativa y profesor de Ciencias, Jesús Cancho; y por Óscar Martínez, de la empresa 'Árboles Mágicos', el edil informó que con motivo del Día Mundial de los Bosques, los alumnos llevarán a cabo esta plantación en la Puerta Verde de Linares para que profundicen en la educación ambiental. En total se reforestará la zona con 50 árboles y 100 arbustos.

Fotos

Vídeos