Profesionales debaten acerca de los tratamientos térmicos

Una de las sesiones que ayer se impartieron en el Aula Magna del Campus Científico y Tecnológico de Linares./ENRIQUE
Una de las sesiones que ayer se impartieron en el Aula Magna del Campus Científico y Tecnológico de Linares. / ENRIQUE

El XV Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficie permite conocer las tendencias de un sector en alza

JÉSSICA SOTOLINARES

El XV Congreso de Tratamientos Térmicos y de Superficie, Tratermat 2017, se inauguró ayer en el Aula Magna del Campus Científico y Tecnológico de Linares, siendo la primera vez que se organiza en Andalucía. Son 75 los profesionales que se han inscrito en este importante congreso internacional, a los que hay que sumar los colaboradores y estudiantes, que buscan profundizar en los campos de tratamientos térmicos variados y termomecánicos, que fueron dos de las sesiones que ayer se impartieron.

«El objetivo último nuestro es dar difusión a los medios de Linares, a las infraestructuras de este Campus y a las propias del Cetemet con el propósito de conseguir esas colaboraciones, difusión y red de contactos para continuar el trabajo hacia delante», recalcó también en la inauguración Ángel Fraile, director del comité organizador del Congreso. En esta misma línea, y según Fraile, los proyectos irán surgiendo a lo largo del congreso que se extenderá hasta el próximo viernes, «pero por ejemplo en el área de tratamientos térmicos, que es muy interesante, hemos mencionado que hay pocos técnicos y especialistas formados en este ámbito y entonces es un área que nos interesa mucho», apuntó el director del Congreso.

El Congreso ha sido organizado por el Cetemet junto con la Universidad de Jaén. Precisamente, el rector de la UJA, Juan Gómez, hizo hincapié en la «oportunidad» que se le brinda al Campus de Linares con la celebración de esta cita congresual. «Creo que es una magnífica oportunidad para todos: para el sector de los tratamientos superficiales y el de la ingeniería de los materiales que es un sector estratégico para la sociedad en la que estamos y también que se celebre aquí le da un espaldarazo al Campus Científico y Tecnológico que tiene un modelo interesante», sostuvo el rector.

Lo acompañó en la inauguración Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, que se refirió al planteamiento de acercar las empresas a los estudiantes universitarios, tal y como se proyectó la EPSL en el Campus de Linares. «La estrategia que la Universidad de Jaén diseñó con el Ayuntamiento y los propios empresarios decidieron un modelo aquí que a la vista está el éxito que tiene, pero yo creo que todavía nos queda mucho por recorrer. Sin duda fue un acierto, pero tenemos que seguir trabajando intensamente porque las instalaciones que tenemos y las oportunidades que se tienen que crear, tienen que ser de gran éxito y hay que seguir apoyando. El Gobierno andaluz siempre estará cerca de esta universidad y de este proyecto», comentó Torralbo.

Hoy se retomará la formación y una de las empresas que participará será Curtis Wright que explicará uno de los tratamientos que realizan. «Estamos en un momento cada vez más exigente para las piezas metálicas que es lo que a nosotros nos ocupa y cada vuelta de tuerca que se le puede dar es importante porque las solicitaciones son cada vez mayores y, por tanto, todo aquello que quieras hacer a favor de mejorar el rendimiento de las piezas siempre es muy a tener en cuenta», explicó Francisco Boby, responsable de ventas de la compañía. Esta empresa es una de las que han montado un puesto informativo también en el Campus.

Fotos

Vídeos