«Podemos decir que la actividad minera transformó la ciudad y el paisaje»

José Dueñas desgranó la historia de la minería en Linares en su intervención./ENRIQUE
José Dueñas desgranó la historia de la minería en Linares en su intervención. / ENRIQUE

El exprofesor de la EPSL pronunció una charla en la que relacionó el patrimonio minero y cultural de la ciudad

J. SOTOLINARES

La Escuela Politécnica Superior de Linares continúa con la celebración del 125 aniversario de los Estudios de Minas en Linares y, el pasado jueves por la tarde, tuvo lugar una nueva actividad.

El exprofesor de la EPSL, José Dueñas, pronunció la conferencia '125 años: Personajes y patrimonio minero de Linares', en el Salón de Grados de la EPSL. El ponente hizo un recorrido por el patrimonio minero y cultural de la ciudad. Ambos van de la mano ya que como consecuencia de la explotación de las minas gracias a la venida de capital extranjero y la incorporación de las tecnologías modernas en esta industria, la ciudad comenzó a crecer y a reclamar más y nuevos servicios.

«Podemos decir que la minería transformó la ciudad y el paisaje. El origen de nuestra ciudad es un principio minero y la minería es la actividad más antigua que existe», explicó Dueñas. En su ponencia, que acompañó con diapositivas con imágenes de la época, mostró cómo la ciudad se amplió y se crearon escuelas y se mejoró la atención sanitaria, además de otros servicios. Como dato curioso en el año 1857, el número de habitantes de Linares era de 11.377, mientras que en 1875, es decir tan solo 20 años más tarde, la población era de 36.000.

El auge minero fue tal que la ciudad pasó de 11.377 habitantes en 1857 a 36.000 en 1877

«En estos años también empezaron a surgir los primeros movimientos sindicales y se llegaron a hacer más de 70 huelgas en un corto periodo de tiempo. Una de las cosas que pedían era que no se trabajase los domingos», señaló Dueñas. Era tal el dinero que llegaba a Linares por la actividad minera, que el presupuesto del Ayuntamiento en el año 1876 era de 500.000 pesetas y tenía un superávit de 150.000, por lo que podían hacer realidad diversos proyectos. Se tuvieron que edificar muchas viviendas para obreros y burgueses con el fin de dar respuesta a esta necesidad.

Además de hablar del contexto histórico y social en el que se movía Linares durante el auge de la minería, Dueñas se detuvo en la historia de la propia Escuela de Minas. La primera propuesta para la creación de una Escuela de Minas en Linares la hizo Gabriel de Usera y su historia es más que curiosa. «En un principio, él no llegó a Linares para pedir que se crease la Escuela, sino que lo que él quería era que le diesen la concesión del ramal ferroviario de Linares a Vadollano, pero una vez aquí lo propuso en el año 1871», afirmó Dueñas. Entre ese año y 1874, también formaron parte de un consejo asesor de la escuela ingenieros que vinieron, principalmente de Inglaterra, a explotar las minas como Carlos Remfry, Thomas Sopwith y Emilio Sabathé, entre otros.

La próxima semana se retomarán con la conferencia 'Actualidad de la minería en España', a cargo de Pedro García Lozano. Será el día 16, a las 12:00 horas en el Salón de Grados. Acto seguido se procederá a la clausura del aniversario con la entrega de premios de las competiciones deportivas organizadas, la ayudas a los estudiantes de primer curso del grado de Minas y la actuación de la Tuna universitaria de la EPSL. Habrá, por último, un acto de convivencia con los alumnos.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos