Una plataforma ciudadana invita a los vecinos a luchar y reclamar soluciones para Linares

Antonio Barrios, José Alberto Utrera y Manuel Gámez en la presentación, ayer.
Antonio Barrios, José Alberto Utrera y Manuel Gámez en la presentación, ayer. / ENRIQUE

El movimiento 'Todos a una por Linares' ya ha convocado una manifestación para el 14 de septiembre, a las 19:00 horas

J. SOTOLINARES

Coronarse como la ciudad con más desempleo del país fue la gota que colmó el vaso para muchos linarenses que hace unas semanas decidieron dar un paso adelante y crear una plataforma en las redes sociales para movilizar a toda la ciudadanía linarense. Ayer por la mañana se presentó en el Hotel Aníbal la plataforma 'Todos a una por Linares' a la que asistieron no solo algunos de sus miembros más activos, sino decenas de vecinos que quisieron conocer de primera mano cuál es la filosofía de este grupo y cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo próximamente.

«No debemos ni podemos continuar en una actitud pasiva y resignados ante esta situación y necesitamos que quienes tienen y pueden contar con los recursos necesarios para evitar esto, lo hagan de una vez por todas. Pero para que lo hagan, tenemos que hacernos oír», expresó José Alberto Utrera, uno de los vecinos que ayer ejerció de portavoz de la plataforma.

La protesta más inmediata y la que más difusión le están dando será una gran manifestación el próximo 14 de septiembre a las 19:00 horas que partirá desde la Glorieta de América y recorrerá varias calles de Linares. «Es una manifestación en la que pretendemos contar con todos: con las fuerzas políticas, con las fuerzas sindicales, con los colectivos pero con un ruego muy especial que es que lo haremos solo y únicamente bajo la bandera de Linares, no queremos banderas de ningún otro tipo», insistió Utrera. Respecto a lograr una mayor participación de los jóvenes, revelaron que se van a reunir con aquellos colectivos que congregan a más jóvenes, como cofradías y bandas de música, con el fin de que su presencia esté garantizada. También creen que se debe concienciar de ello en el seno familiar. «Las redes sociales son un punto de partida para llegar a los jóvenes porque ellos son usuarios activos. Fundamentalmente, queremos que las familias involucren a sus hijos y que los padres sean los que cojan de la mano a sus hijos y les digan que esta lucha va por ellos», declaró Manuel Gámez, otro de los portavoces.

Consideran que cuanto mayor sea la participación de la ciudadanía en la próxima manifestación, más importante será el aval para que el Ayuntamiento de Linares tendrá para poder solicitar el «urgente rescate de esta ciudad» a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

La plataforma es seguida en las redes sociales por más de 17.000 personas en las dos semanas que lleva funcionando y confían en que esta aceptación se traduzca en todas las movilizaciones que se organicen. Por el momento, las acciones sólo tendrán lugar en Linares. «Lo que pretendemos es defender la dignidad de un pueblo y un futuro para los que aquí vivimos, no solo para los que vivimos hoy sino para los que vienen, para las generaciones futuras y para nuestros hijos», aseveró Utrera.

Por el momento no han tenido contacto alguno con los representantes municipales para exponerles esta problemática. Por último, los portavoces quisieron dejar claro que en momento alguno existe una intencionalidad de que esta plataforma desemboque en la constitución de una formación política.

Fotos

Vídeos