«La ITI es el Plan Linares Futuro encubierto»

«La ITI es el Plan Linares Futuro encubierto»

La plataforma Jaén Merece Más y el Ayuntamiento de Jaén coinciden en que se excluye a la capital

JOSÉ M. LIÉBANAJaén

«La ITI es el Plan Linares Futuro encubierto. O eso parece», ha afirmado este viernes la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, para quien la Junta de Andalucía debe cumplir los compromisos de inversión en Linares, pero no utilizar para ello los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada, que debe incluir a la capital y al resto de la provincia. Tesis a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Jaén.

Su concejala de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, ha informado que comparten la «preocupación» manifestada por Jaén Merece Más sobre la ITI, y ha dicho que están a la espera que la Junta «presente la propuesta que recoja una ITI provincial y en la que Jaén capital se beneficie por el número de habitantes y precisamente por ser la capital de la provincia», y que se haga »sin titubeos ni medias verdades a esta ciudad«. »La ITI debe tener carácter provincial, y no centrarse únicamente en una comarca, ya que el resto de municipios tenemos el mismo derecho y necesidad de estas inversiones», ha añadido.

La concejal, del PP, ha señalado que la Junta de Andalucía y el PSOE «tienen un reto de credibilidad, porque no pueden decir una cosa en Jaén y hacer lo contrario en Sevilla». Y ha dicho que el Ayuntamiento no aceptará que en el último momento la Junta presente una propuesta de ITI «que sea, tal y como denuncia Jaén Merece Más, el Plan Linares Futuro encubierto». «La capital necesita tanto o más que otros municipios esos fondos europeos adicionales, tal y como el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad los estudios económicos y sociales que destacaban la influencia de la capital en la provincia», ha subrayado.

En concreto, el Ayuntamiento solicita que la ITI incluya el nodo logístico Jaén capital e inversiones para el Parque Empresarial Nuevo Jaén y los polígonos industriales de Jaén. «Esperamos que no haya favoritismo de carácter partidario por el parte del PSOE intentando destacar otras localidades dejando al margen a la capital», ha reclamado.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos