Pilar García Abril muestra la relación entre la naturaleza, el arte y la ciencia

Pilar García Abril ante algunas de sus obras./ENRIQUE
Pilar García Abril ante algunas de sus obras. / ENRIQUE

La artista presenta una veintena de obras gráficas en la exposición 'Microforest', que se puede visitar en la galería Cristóbal Bejarano

J. SOTOLinares

La Galería de Arte Cristóbal Bejarano inauguró, el viernes, la segunda exposición individual en esta galería de la artista Pilar García Abril. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y doctorada en la Universidad de Sevilla, donde ejerce la docencia como profesora titular del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

En esta exposición bajo el título de 'Microforest', presenta una veintena de obras gráficas, realizadas en técnica mixta, como resultado de su participación en un proyecto conjunto entre el estudio de arquitectura del paisaje 'Anton & Ghiggi', el dendrocronólogo Fritz Schweingruber y la intervención artística de García Abril. 'Microforest' busca y fomenta la relación entre arte, ciencia y naturaleza. La muestra surge de una colaboración entre tres países: España, Suiza y Colombia, y tres disciplinas aparentemente no vinculadas que son arte, dendrocronología y paisaje. Esta investigación estudia, analiza e interpreta el paisaje, a través de unos archivos vivos que son los árboles.

'Microforest' invita a apreciar este diminuto mundo, utilizando el arte como mediador. La creación artística parte del valor estético de la anatomía de plantas y maderas captadas en las microfotografías utilizadas por el profesor Fritz, donde el propio método de muestreo y corte de la madera -secciones radiales, trasversales y longitudinales- para exponer el patrón singular bajo el microscopio, tiene ciertos paralelismos con la técnica utilizada que es el grabado xilográfico.

Pilar García ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional en Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Lérida, Gerona, Valencia, Córdoba, Granada, Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Segovia, Orense y Valladolid, entre otras. También ha dejado su sello internacional en muestras en París y Marsella, (Francia). Perugia y Génova (Italia), Lisboa y Oporto, (Portugal) y Casablanca (Marruecos), por citar algunos ejemplos. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 21 de febrero.

Fotos

Vídeos