Unas 400 personas reviven el esplendor minero

Los alumnos recrearon en la Mina de los Lores la vida de los linarenses a finales del siglo XIX./ENRIQUE
Los alumnos recrearon en la Mina de los Lores la vida de los linarenses a finales del siglo XIX. / ENRIQUE

El IES Santa Engracia representa en Los Lores la visita teatralizada 'Linares:1875', dentro de un Proyecto Didáctico Integrado del centro

J. SOTOLINARES

Los alumnos del IES Santa Engracia, principalmente, pero también los de los colegios Marqueses de Linares, Colón, Santa Ana, Padre Poveda, Europa, Virgen de Linarejos y Andalucía, aprendieron una lección de historia fuera de sus aulas y en un entorno envidiable como es la Mina de Los Lores.

Los estudiantes del ciclo de la ESO del primer centro, junto a profesores y demás personal (unas 140 personas), fueron los encargados de escenificar para los estudiantes de 6º de Primaria cómo era la vida en Linares en el año 1875. Apoyados en personajes históricos de la ciudad representaron en Los Lores diferentes escenas cotidianas como la escuela de Carlota Remfry, que se ubicó en el Pozo de Santa Ana, mientras que uno de los famosos cafés cantantes se recreó en el Pozo de San Federico.

A su vez se representaron cómo eran la vida de los mineros, las enfermedades que padecían y la lucha de clases para mejorar, precisamente, las condicionales laborales de los que paradójicamente, extraían del subsuelo la mayor riqueza para la ciudad. «Se ven diferentes escenas cómo, por ejemplo, cómo se divertían los niños pero también el trabajo infantil, la confrontación sindical, mostramos el inicio de una huelga o un accidente en una mina», explicó Alfredo Márquez, director del IES Santa Engracia.

La previsión de lluvia del lunes hizo que tuviesen que concentrar las seis funciones que tenían previstas en tres mañanas en tan solo dos, por lo que el cansancio fue notable, pero la satisfacción por el trabajo bien hecho y por las felicitaciones recibidas lo contrarrestaron y con creces. «Estamos muy contentos por lo que nos han dicho el resto de alumnos, estudiantes, padres, el público en general y los socios del colectivo Proyecto Arrayanes, que nos han ayudado mucho», subrayó Márquez. Y es que a los 220 alumnos del resto de colegios, también se sumaron otras 180 personas, entre las madres y padres de los 'actores' y los vecinos que quisieron ver la representación. Esta se enmarca dentro del Proyecto Educativo Integrado 'Linares: 1875' que ha desarrollado el IES Santa Engracia.

Como anécdota, la noche del martes les robaron dos camillas, dos módulos de bar y la carpa, unas 'ausencias' que con la ayuda del departamento de Obras del lograron reemplazar en la mañana del miércoles.

Fotos

Vídeos