381 personas fueron atendidas en el Centro Comarcal de Drogodependencias en 2017

En el Centro Comarcal de Drogodependencias trabajan cuatro profesionales. /ENRIQUE
En el Centro Comarcal de Drogodependencias trabajan cuatro profesionales. / ENRIQUE

En el centro que gestiona la Diputación de Jaén en Linares, se realizaron el pasado año 1.388 consultas médicas, psicológicas y sociales

J. SOTOLINARES

El Centro Comarcal de Drogodependencias de Linares es uno de los cuatro que están coordinados por el Centro Provincial de Jaén y que gestiona el área de Bienestar Social de la Diputación de Jaén, dentro de los Servicios Sociales Especializados. Además del que hay en Linares y que atiende a vecinos de otros municipios cercanos, hay centros de este tipo en Villacarrillo, Úbeda y Andújar (este último, una vez a la semana también ofrecen este servicio en Bailén).

La plantilla del centro de Linares la forman 4 trabajadores, entre profesionales sanitarios y administrativos. El centro tiene como fin ofrecer orientación, asesoramiento y atención a las personas drogodependientes y en 2017 se atendió en Linares a 381 personas. De ellas, 175 fueron admitidas a tratamiento, 86 acudieron por primera vez y 89 fueron reincidentes, es decir, volvieron a iniciar el tratamiento que por diferentes circunstancias habían abandonado el contacto con el centro.

Cocaína y alcohol

Según el balance que hacen desde el centro, las sustancias más consumidas entre las personas atendidas en 2017 fueron la cocaína y el alcohol. Más del 30% de los usuarios acudieron por una adicción a la cocaína. Por un consumo abusivo de alcohol lo hizo el 29,71%; por cannabis, un 18%; y por heroína, el 12,57%.

Por edades, los vecinos con una edad comprendida entre los 31 y 45 años, comprendieron el 65% de los usuarios que fueron atendidos en el centro por la adicción a diferentes sustancias. El cannabis es la sustancia que más consumen los menores de 25 años; mientras que la cocaína predomina entre los vecinos que tienen entre 26 y 45 años. A partir de 46 años, el consumo más elevado es de bebidas alcohólicas.

El centro de Linares al dar cobertura a más municipios de la comarca también registra la procedencia de las personas atendidas. Así, el pasado año, el 60% fueron linarenses. Le siguieron los vecinos de La Carolina que supusieron el 18%.

Del total de las personas atendidas (381) se llevaron a cabo 1.388 consultas médicas, psicológicas y de tratamiento social y el 72% acudieron a las citas previas.

«La Diputación de Jaén da respuesta con estos centros a estas necesidades de la población y se enmarca dentro del Plan Andaluz sobre Drogas con estos tratamientos médicos, psicológicos y sociales. Hay que destacar el gran esfuerzo y dedicación de todos los profesionales que en ellos trabajan», comentó la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso.

Más hombres

Por sexos, la cifra de hombres sigue siendo más elevada a la de mujeres que precisan una atención en estos centros. De los 381 vecinos que pasaron por el Centro Comarcal de Drogodependencias de Linares, fueron 329 hombres y 52 mujeres.

Por sustancias, se atendieron por cocaína a 8 mujeres y 45 hombres; por alcohol 7 mujeres y 45 hombres; también superaron los hombres a las mujeres con adicciones al cannabis con 5 mujeres frente a 28 hombres. Por heroína recibieron tratamiento 3 mujeres y 19 hombres. Y por edades, menores de 18 años (7 hombres y una mujer), entre 18 y 25 años (18 hombres y 6 mujeres), entre 26 y 30 años (26 hombres y 2 mujeres), entre 31 y 45 años (39 hombres y 7 mujeres) y mayores de 45 años (42 hombres y 8 mujeres).

Fotos

Vídeos