«Pedimos el cumplimiento de los acuerdos con nuestra ciudad»

Daniel Campos, secretario general del PSOE linarense. /ENRIQUE
Daniel Campos, secretario general del PSOE linarense. / ENRIQUE

Entrevista a Daniel Campos López, secretario general del PSOE de Linares | Campos asegura que va a trabajar por un partido más abierto a la sociedad y que luche por la igualdad y la solidaridad en la ciudad

JÉSSICA SOTOLINARES

Hace una semana la militancia del PSOE de Linares elegía a Daniel Campos como nuevo secretario general del partido en la ciudad minera. Unos días después, el parlamentario andaluz y exconcejal en el Ayuntamiento de Linares explica cuáles van a ser las claves de su trabajo al frente del PSOE.

-¿Qué supone para usted haber salido elegido secretario general del PSOE de Linares?

-Una gran responsabilidad y un gran compromiso que contraigo con todos los militantes y, por ende, con todos los linarenses. Para asumirlo cuento con un gran equipo de mujeres y hombres y espero estar a la altura del reto. Se trata de un proyecto compartido. Usamos el plural. Sumamos ideas y personas.

-¿Qué le empujó a dar este paso?

-Estas decisiones casi nunca son solo personales. Influye muy decisivamente sentir el apoyo de muchos militantes de la agrupación linarense que veían normal la necesidad de un relevo generacional, de una actualización de los proyectos y de una revitalización del socialismo en Linares, un apoyo que se evidenció en los resultados de la asamblea.

-¿Qué modelo de partido presenta para los próximos años?

-Vamos a trabajar por un partido más abierto a la sociedad, que luche por la igualdad y la solidaridad, incorporando de forma decidida y clara a los simpatizantes en todos los procesos, tanto internos como externos. Y vamos a trabajar por un partido que quiere recuperar la idea de Casa del Pueblo como un lugar de reunión de todos los ciudadanos, un partido abierto al debate y dispuesto a escuchar las críticas para aprender, un partido más moderno y capaz de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y a los retos de la sociedad actual.

-La situación en Linares es complicada por el elevado desempleo. ¿Qué soluciones o medidas plantea para revertir esta situación?

-Es verdad que Linares está sufriendo la crisis de una forma muy intensa y que nuestros índices son alarmantes. Por eso, la nueva ejecutiva, entre sus principales retos, se marca la creación de un grupo de trabajo para elaborar propuestas que contribuyan a paliar la situación, propuestas que necesariamente deben emanar también de todos los sectores de la ciudadanía. Y, por supuesto, vamos a plantear y a exigir el necesario apoyo, cumplimiento e implicación de los diferentes estamentos institucionales con Linares. Desde el PSOE de Linares pedimos el cumplimiento de los acuerdos con nuestra ciudad y le tendemos la mano a las administraciones para que se impliquen en la búsqueda de soluciones. Sé que tenemos la complicidad de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, de la misma manera que también sé que el Gobierno de España ni siquiera se ha preocupado por nuestra situación. Esto es algo que tiene que cambiar. Y tengo muy claro algo: no podemos frivolizar. La situación es compleja y requiere de un esfuerzo colectivo y continuado donde todos asumamos nuestra responsabilidad. Esto no se va a arreglar con dos titulares vistosos, ni con la puesta en escena de algunos partidos que sólo buscan sacar tajada política de la situación de Linares.

-¿El hecho de convertirse en secretario general es el paso previo para optar a ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones municipales?

-No estamos en ese debate. Los estatutos del PSOE establecen que la elección del candidato para alcalde se hará en su momento en un proceso de primarias. Ahora hemos elegido democráticamente al secretario general con el voto directo y secreto de la militancia, y en su momento se elegirá al candidato a la Alcaldía, para lo cual queda mucho tiempo, tiempo que vamos a invertir en trabajar por Linares. El esfuerzo de esta ejecutiva y de este secretario general está ahora mismo al servicio del alcalde y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares en la búsqueda de soluciones a los problemas.

Fotos

Vídeos