La oportunidad que muchos esperan

Autoridades y alumnos ganadores del concurso 'Emprender e Innovar en las Aulas'. /ENRIQUE
Autoridades y alumnos ganadores del concurso 'Emprender e Innovar en las Aulas'. / ENRIQUE

Gran afluencia de jóvenes a la feria de empleo y emprendimiento que se celebró ayer en el Pósito | Una veintena de empresas, además de instituciones, contribuyen a mejorar el empleo juvenil con esta iniciativa en la ciudad

JÉSSICA SOTOLINARES

Alejandro Torres (19 años) fue uno de los cientos de jóvenes que ayer pasaron por la Feria del Empleo y el Emprendimiento que se realizó en el Pósito y que estuvo organizada por la Cámara de Comercio de Linares y el Ayuntamiento de Linares. Él acaba de terminar Bachillerato y está formándose en un curso que se imparte en la Cámara de Comercio de Linares para obtener el título B1 de Inglés.

«Ha sido una oportunidad muy grande para obtener información sobre ofertas de empleo y todo lo relacionado con el mundo laboral. El panorama de Linares es chungo y esto crea bastantes oportunidades», señaló el joven que, como otros muchos, acudió a la feria acompañado por un amigo.

En la zona de exposición en el auditorio participaron un total de 26 empresas e instituciones. En esta zona expositiva se trabajó la empleabilidad, la orientación y el emprendimiento, un entorno muy importante para que los jóvenes conozcan de primera mano los recursos y opciones para el empleo y también para dar visibilidad a cada joven en su búsqueda activa de empleo. La Junta de Andalucía colaboró con un estand del SAE, otro de Andalucía Emprende y también con la Escuela de Formación 'Hacienda La Laguna' de Baeza que mostró su amplia oferta formativa.

«Se trata de darle a nuestros jóvenes todos los recursos con los que cuentan desde las administraciones. Es importante señalar también la presencia de empresas que pueden acceder directamente a los jóvenes para su contratación y recalcar el compromiso absoluto de la Junta de Andalucía con el empleo. Estamos con un técnico del SAE que va a darle a nuestros jóvenes herramientas para que sepan cómo hacer un currículum y cómo estar en las redes sociales y mostrarse de manera atractiva, en el buen sentido de la palabra, para ser contratados potencialmente por las empresas», indicó la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral.

Por su parte, el alcalde de Linares recalcó que este tipo de iniciativas son necesarias para que los jóvenes estén al tanto de los perfiles profesionales que buscan las empresas y orientar su formación hacia estos campos laborales. «Todos los días se va reciclando un perfil profesional y van evolucionando los que se necesitan para el futuro con las nuevas tecnologías y con una formación muy especializada que se reclama ya para las empresas y para dar cobertura a todo nuestro mercado nacional para no tener así que importar conocimiento. Eso es fundamental y es lo que intentamos inculcar y desarrollar con estos eventos», señaló Juan Fernández.

Pero... ¿Qué buscan las empresas? Quizás esta es la pregunta que más se repitieron los demandantes de empleo ayer y que en estands como en el de la ETT 'Adecco' resolvieron. «Ahora mismo en la provincia estamos necesitando carretilleros, mozos de almacén, soldadores y empleos relacionados con la industria», declaró Virginia Hernández, representante de Adecco, en la feria de empleo linarense.

Emprender en las aulas

De forma paralela, tuvo lugar la entrega de premios del VIII Concurso 'Emprender e Innovar en las Aulas', de la Mesa de Emprendimiento de Linares, y una iniciativa que lo que persigue es cultivar la semilla del emprendimiento y el interés por el autoempleo entre los estudiantes. La delegada ensalzó la calidad y creatividad del proyecto ganador, realizado por el IES Oretania y llamado 'Pi-shirt'. Se trata de una camiseta con sensores para personas ciegas o con visibilidad reducida, que cuando detecta un obstáculo, vibra. El segundo premio fue para el centro educativo La Presentación, con el título de 'Ecala', y que es una app (aplicación móvil) para reservar restaurante en la ciudad. Repitió La Presentación llevándose también el tercer premio, con un proyecto de un tanatorio para animales.

Se desarrollaron conferencias para profundizar en la marca personal, en la importancia de la recualificación continuada, y las nuevas tendencias del mercado laboral. Además hubo un espacio demostrativo sobre los nuevos modelos de negocios. Otra área de trabajo que destacó fueron los talleres prácticos, donde se profundizó en asuntos como el uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo, experiencias emprendedoras y resaltó la intervención del Centro Tecnológico Metalmecánico y Transporte (Cetemet) con la charla 'De la realidad aumentada a la realidad del empleo'.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos