Las obras del vial entre la Carretera de Baños y Debla comenzarán este año

El tramo que está pendientes es el que discurrirá entre la Carretera de Baños y la calle Debla./ENRIQUE
El tramo que está pendientes es el que discurrirá entre la Carretera de Baños y la calle Debla. / ENRIQUE

La Corporación aprobó un informe relativo al impacto para la salud del proyecto del Arroyo Periquito Melchor, que es el paso previo a la aprobación provisional

JÉSSICA SOTOLINARES

Ayer por la mañana se celebró un Pleno extraordinario en el que uno de sus puntos hacía referencia al vial que discurrirá entre la Carretera de Baños y la calle Debla y con el que se terminará el proyecto en el entorno del Arroyo Periquito Melchor, que tradicionalmente ha dividido a la ciudad en dos.

La Corporación municipal aprobó un informe que valora el impacto para la salud, con todos los condicionantes que les requería la Consejería de Salud, y que servirá para la aprobación provisional del proyecto. Era uno de los últimos informes que quedaban pendientes y el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena, recordó los que le han precedido. «Se requirieron informes a todas las administraciones que tienen competencia como la elaboración medioambiental estratégica de la Consejería de Medio Ambiente, tiene que informar también la Consejería de Fomento y Vivienda, la Agencia Andaluza del Agua y Cultura», explicó Gómez Mena.

De hecho, a través de Cultura se ha redactado un informe arqueológico para conocer si había que preservar algún resto dentro de la zona de actuación.

«Con el documento que hemos aprobado tenemos prácticamente todos los que preceptivos para la aprobación provisional, que es lo que hace el Ayuntamiento en última instancia. Después pasará a la aprobación definitiva que, en el caso de Linares por tener más de 50.000 habitantes, lo tiene que hacer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio», indicó el edil.

Asimismo, continúan pendientes del informe que también tiene que emitir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, «pero por la información que tenemos, parece que va a estar terminado para la semana que viene», añadió Gómez Mena. En este sentido, esperan que para el mes de febrero se pueda hacer la aprobación provisional y enviar toda la documentación a la Consejería para que emita los informes supervisión y, finalmente, proceder a la aprobación definitiva.

El vial que falta será financiado en gran parte con los fondos EDUSI. Su extensión será de un kilómetro, aproximadamente, y tiene un presupuesto de 8 millones de euros. Las obras comenzarán este año.

«Queremos reordenar todos los espacios verdes que hay en aquella zona que son 64.000 metros cuadrados y, con ello, hacer urbanismo de verdad y en serio que es de lo que se trata y abrir ahí una vía para comunicar la zona norte y la zona sur de la ciudad a través de estos viales y de estos nuevos espacios verdes», apuntó Gómez Mena.

Carril bici

Unavez que se produzca la aprobación provisional, el Ayuntamiento podrá licitar las obras aunque todavía no se tenga la aprobación definitiva por parte de la Consejería. Además del vial, también se construirá un carril que bici que será una prolongación del que se hizo en Áurea Galindo y llegará hasta el Parque del Pisar, y se construirá un canal para encauzar el agua y que no se produzcan inundaciones. Se demolerán dos viviendas a su vez porque se quiere abrir una calle entre las vías Debla y Policarpo y se realizarán parques.

Fotos

Vídeos