Las obras de la nueva pista de atletismo en el Mariano de la Paz comenzarán en 2019

Juan Fernández, junto a varios ediles y miembros del Club de Tenis Linares, en las instalaciones del Mariano de la Paz. / ENRIQUE

Juan Fernández enumeró las mejoras que se acometerán en este polideportivo, donde destaca esta demandada instalación deportiva

JÉSSICA SOTOLINARES

Es uno de los proyectos en materia deportiva más demandados y, al fin, se dan nuevos pasos para que sea una realidad. El pasado jueves por la mañana el alcalde de Linares, Juan Fernández, visitó el polideportivo Mariano de la Paz donde explicó cómo será la ansiada pista de atletismo. «Ha habido que redistribuir los espacios, adquirir un terreno aledaño al Mariano de la Paz para cumplir con la normativa y contar con un mayor espacio para que sea oficial», sostuvo Fernández.

El primer edil mostró el plano en el que se muestra el diseño de la pista y su orientación norte-sur e integrada en un espacio que ofrecerá la posibilidad de practicar más deportes. «Esperemos que para el año 2019 la tengamos si no terminada, al menos iniciada la pista de atletismo. Esperamos que para ese año esto sea un recinto modernizado, como le ocurrió en su momento al Parque de Deportes de San José en donde se hizo otro polideportivo y se metieron otra serie de deportes para rentabilizar al máximo el espacio», afirmó Fernández.

Después de adquirir los terrenos y redactar el proyecto, la financiación de la pista de atletismo y del resto de obras que allí se proyecten correrá a cargo de las arcas municipales, aunque desde el Consistorio confían en recibir también partidas procedentes de fondos europeos, «siempre desde la perspectiva de la austeridad y de rentabilizar al máximo los recursos», añadió Fernández. No se descarta contar para estos proyectos con mano de obra de vecinos que se formen en cursos y aprendan un oficio, «que luego les pueda servir para integrarse en el mercado laboral e, incluso, formar cooperativas o grupos de trabajo asociado». Con anterioridad, alumnos de estos cursos ya pusieron en práctica sus conocimientos en la construcción de pistas deportivas en barrios de la ciudad.

Más actuaciones

Para el primer edil, tener una pista homologada permitirá a la ciudad contar con un recurso deportivo que antes no había, por el mal estado en el que se encuentra la actual, y también por la posibilidad de acoger otra serie de competiciones trabajando con las federaciones y clubes.

Por otro lado, y además de las cinco pistas de tenis de tierra batida que se han realizado en el Mariano de la Paz, también se contempla actuar en los accesos, corredores interiores y en los vestuarios y aseos para cumplir con la normativa sobre accesibilidad y ofrecer un polideportivo atractivo y adaptado a las necesidades de los deportistas.

Respecto a las pistas de tenis, el alcalde presumió de contar con unas excelentes instalaciones tal y como, asegura, le han trasladado los usuarios. «El grado de satisfacción de los deportistas es enorme. Precisamente, se optó por un sistema que es el que está imperando ahora mismo en el mundo del tenis y eso permite que haya competiciones de alto nivel y con un torneo que tiene dimensiones deportivas importantes con unos espacios donde practicar este deporte como si estuviéramos en Wimbledon», apuntó Fernández. Esta semana se celebra allí el Open de tenis 'Ciudad de Linares'.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos