Un nuevo grupo parroquial para engrandecer la Semana Santa

Algunos de los miembros de la agrupación parroquial acompañados por Sebastián Pedregosa.
Algunos de los miembros de la agrupación parroquial acompañados por Sebastián Pedregosa. / ENRIQUE

En un futuro les gustaría añadir a la Semana de Pasión linarense el paso de un Cristo caído, pero antes tienen que llegar a ser una hermandad

J. SOTOLINARES

En el seno de la Basílica Menor de Santa María, un grupo de feligreses ha impulsado un nuevo grupo parroquial. Recibe el nombre de 'Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Tercera Caída, Nuestra Señora de la Victoria y San Juan Evangelista' y el fin último es convertirse en una hermandad que realice su estación de penitencia en la Semana Santa de Linares. Un grupo de cofrades después de hablar de este tema en numerosas quedadas se animaron a iniciar los pasos necesarios para constituir esta agrupación parroquial en Santa María.

«Surgió por la devoción e ilusión que teníamos. Hace más de un año en la Basílica, mi amigo Alejandro Valderas y yo nos los propusimos en serio. Fuimos comentándolo y con el paso del tiempo fue la gente sumándose», explicó José Antonio Lozano, miembro del grupo.

Así, recurrieron al párroco de Santa María, Sebastián Pedregosa, quien les asesoró sobre los trámites que tenían que realizar para poder constituirlo. Pedregosa les aconsejó que participasen de forma más activa en la vida de la Basílica y que colaborasen con Cáritas para ganar puntos de cara al Obispado. De esta manera, además de asistir a la catequesis que han recibido del sacerdote y de acudir a las eucaristías, también montaron una barra de bar en el día del Corpus e hicieron un torneo del videojuego Fifa 2017, cuyos fondos fueron destinados a Cáritas.

Trabajan para poder convertirse en hermandad y poder procesionar un paso

Ellos además han estado este tiempo documentándose acerca del paso que quieren escenificar, una vez que consigan ser hermandad de Pasión. «A nosotros nos llamaba mucho la atención el Cristo caído. Estuvimos en el archivo diocesano, en el archivo municipal de Linares y vimos los documentos. Los llevamos a un profesor de Historia porque eran textos que estaban en castellano antiguo y hemos empezado desde cero», afirmó Lozano.

Para llegar a ser una hermandad, asegura Lozano, que lo que les piden es colaborar con la parroquia. El paso que persiguen procesionar en una próxima Semana Santa llevaría un Cristo caído, pero todavía se desconoce qué año será. «La gente nos para por la calle para darnos sugerencias pero nosotros tenemos nuestra idea. Creemos que ese paso falta aquí en Linares y tendría éxito», aseguró Lozano.

«Estos jóvenes tienen una dedicación muy especial para revitalizar la propia comunidad y hacen muchas actividades. Estamos muy contentos de que el Obispado de Jaén haya aprobado, pero previamente nosotros hemos consentido que ellos estén aquí y que formen parte de esta comunidad como es Santa María», indicó Sebastián Pedregosa.

Fotos

Vídeos