La noche se alía con la Cultura e invita a visitar y a disfrutar de los museos

Taller de iniciación al flamenco en el auditorio del Pósito./ENRIQUE
Taller de iniciación al flamenco en el auditorio del Pósito. / ENRIQUE

La Noche de los Museos resultó todo un éxito de participación por la variedad de actividades para todos los públicos, el pasado sábado

JÉSSICA SOTOLINARES

Descubrir lo que encierra la historia de la ciudad en un museo no tiene por que ser aburrido, ni mucho menos. Así lo entendieron los numerosos vecinos que se citaron en alguno de estos espacios que hay distribuidos por la ciudad, el sábado por la tarde noche.

La programación del área de Turismo y de la asociación TuriArte para celebrar el Día Internacional de los Museos resultó igual, o incluso más atractiva si cabe, que en sus dos anteriores ediciones. «Como veis, todo un éxito. Cada año la ciudadanía se está involucrando en lo que es la cultura, el arte y en su patrimonio y hacen suyo lo que es su historia y su cultura. El objetivo de la Noche de los Museos es acercar la oferta museística que tiene la ciudad porque hay muchos linarenses que no la conocen, ni los recursos turísticos que ofrece, y que los propios linarenses hagan de altavoz de su historia y de lo que se oferta», dijo la edil de Turismo, Mabel Selfa.

Más museos y actividades

Este año, como novedad, se sumó el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo. Es uno de los más antiguos de la ciudad y en la 'Noche de los Museos' se invitó a la ciudadanía a identificar los secretos de Cástulo que se esconden en alguna de las miles de piezas que allí se exponen. Esto se hizo a través de una gincana en la que participaron alrededor de 50 personas que tuvieron que resolver 20 adivinanzas. «Es una manera diferente de que las familias conozcan el museo sin necesidad de venir con un guía y además de una manera muy independiente. Por la experiencia que tenemos de hacerlas en otros museos, lo bueno es que la gente que se apunta a ellas ya conoce previamente el museo, tiene cierto conocimiento de él y de esta manera lo ponen en práctica», explicó Selene Simón, una de las responsables de TuriArte.

También se pudo visitar de forma libre y, en alguna de las visitas guiadas, los cinco museos y centros de interpretación de la ciudad. Hubo otras actividades que a su vez llamaron la atención de los vecinos como la muestra e intercambio de minerales y una cata de aceite en el centro de Interpretación del Paisaje Minero; y las exposiciones artísticas y el mercado de artesanía en el Pósito. El auditorio fue otro de los lugares concurridos. Hubo un taller de iniciación a la bachata y un desile de vestimenta de las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo. «En los talleres hemos podido recordar lo que había hace tiempo en Cástulo y cómo vivían y se comportaban», comentó Paula que acudió con su amiga Lucía, ambas caracterizadas de mujeres romanas.

Por otro lado, se iniciaron en el baile muchos vecinos en un taller impartido por la academia María del Carmen Ortega. Estefanía y Araceli son dos de sus alumnas que participaron. «Nosotras hemos dado una clase por tangos de iniciación. La gente no tenía conocimiento del flamenco y a algunos les ha costado prenderlo, pero en general, muy bien», apuntó Estefanía. Al taller le siguió la actuación del cuadro flamenco formado por Sonia García, Rafael Martínez y Laura Arboledas.

La Noche de los Museos terminó con las actuaciones de grupos locales y con la entrega de premios en la Estación de Madrid.

Fotos

Vídeos