Los niños piden más empresas y aire acondicionado en las aulas

Más de medio centenar de niños y niñas de la ciudad participaron en un Pleno de la ciudad.
Más de medio centenar de niños y niñas de la ciudad participaron en un Pleno de la ciudad. / ENRIQUE

Alumnos de las escuelas de verano de tres colegios expusieron a los concejales sus propuestas de mejora de la ciudad y de sus centros

ALMUDENA GARRIDOLINARES

En la mañana de ayer más de medio centenar de niños y niñas, de entre tres y doce años de las escuelas de verano de los centros educativos ACEL, Inmaculada Concepción y SAFA, acudieron al Salón de Plenos de la antigua Estación de Madrid para presentar a la corporación municipal sus propuestas para mejorar la ciudad y el colegio en el que estudian.

Al acto acudieron el alcalde, Juan Fernández; el primer teniente de alcalde, Luis Moya; la concejal de Juventud, Paqui Díez; el concejal no adscrito Javier Tortosa; y el parlamentario andaluz, Daniel Campos. Todos ellos les explicaron a los alumnos y alumnas el funcionamiento de las sesiones plenarias, además de describirles la historia del sitio en el que se encontraban.

Entre las propuestas que presentaron los más pequeños, se encontraban las de crear nuevas empresas para acabar con el paro, aire acondicionado en las aulas, reciclar para no dañar el medio ambiente o utilizar el transporte público. Todas ellas, tal y como explicó Luis Moya «todas o casi todas se tendrán en cuenta en el Ayuntamiento de Linares porque ellos nos proponen ciertas medidas que a los mayores, a veces, se nos escapan».

Esta actividad se enmarca en el currículo educativo de las escuelas de verano. Las de estos tres colegios las gestiona la empresa Lúdika, cuyo gerente, Enrique Sánchez aseguró que «la experiencia es muy positiva porque nos funciona bastante bien con los niños».

Por su parte, el primer teniente de alcalde hizo hincapié en que «son muchos los centros educativos que pasan por el Salón de Plenos a lo largo del año porque dentro del currículum de Educación Primaria conocen el funcionamiento del Ayuntamiento y visitan el Pleno para comprobar cómo funciona».

Al ser un grupo numeroso, los niños y niñas tuvieron que realizar el pleno en dos partes, con veinticinco concejales en cada sesión que ocuparon su escaño como si de una sesión plenaria de verdad se tratara.

Durante la misma, los más pequeños hicieron sus propuestas bajo la dirección de un alumno llamado Javier que demostró sus dotes como primer edil acompañado del primer teniente alcalde. Así, dando la palabra y opinando de sus propuestas, el pequeño Javier dirigía la sesión con total naturalidad.

La mayoría de los centros educativos de Linares poseen una escuela de verano como complemento a la educación reglada y como una manera de que los niños se diviertan, aprendan y se relacionen haciendo lo que más les gusta, jugar. En los centros gestionados por Lúdika, los más pequeños disfrutan de diversas actividades como visitas guiadas a centros y lugares emblemáticos de la ciudad o aprenden primeros auxilios, entre otros. De esta manera, además de jugar, los más pequeños aprenden.

Fotos

Vídeos