950 niños aprenden y disfrutan en el parque de bomberos

Un grupo de alumnos atiende las explicaciones de un bombero, el pasado martes por la mañana./ENRIQUE
Un grupo de alumnos atiende las explicaciones de un bombero, el pasado martes por la mañana. / ENRIQUE

El parque de bomberos de Linares celebró una jornada de puertas abiertas dirigida a estudiantes de Linares y de otros municipios

JÉSSICA SOTOLINARES

950 alumnos de diferentes centros educativos de Linares y de otros municipios cercanos conocieron de primera mano cómo es el trabajo que realizan los profesionales que trabajan en el Parque de Bomberos de Linares y cómo evitar, en la medida de lo posible, que se origine un fuego. Esta actividad se enmarca en la programación de la X Semana de la Prevención de Incendios que organizan la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Linares.

Los alumnos acompañados por sus profesores, y por algunos padres que también se apuntaron a la cita, participaron en este jornada de puertas abiertas que convirtió el parque de bomberos en un hervidero de niños ávidos por aprender los consejos que les procuraron los profesionales de Linares y de otros cuerpos de bomberos de la provincia que colaboran en la décima edición de esta semana. Hubo talleres de extinción, proyección de películas para que los alumnos pudieran saber cómo prevenir incendios, entrega de material educativo, señales de evacuación, buceo de humos y ejercicios de excarcelación. Muchas de estas actividades las realizaron los propios bomberos ante el asombro de los estudiantes, mientras que en otras fueron los propios alumnos los que demostraron su destreza.

Ejemplo de ello fueron el recorrido que tuvieron que hacer por el parque hinchable de la prevención del que tenían que salir esquivando el humo y la oscuridad que había en su interior. Como en años anteriores, también contaron con la colaboración de profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061. En el gimnasio del parque aprendieron las técnicas de la reanimación cardiopulmonar que ellos a su vez practicaron. «Es un aprendizaje importante y lo que se pretende es que cuanta más gente la conozca, más probabilidades hay de que en caso de una parada haya alguien que sepa hacer la maniobra mientras llega la asistencia especializada. Los niños la aprenden pronto y se la pueden enseñar a sus padres», expresó José María Vicaria, médico del 061.

La AVV Estación de Almería acogerá hoy una charla sobre riesgos de incendios en el hogar

Aparte de esta actividad dirigida al público estudiantil, hoy y mañana se entrará en la recta final de la Semana de la Prevención. Entre otras cosas, hoy por la mañana habrá un simulacro y ejercicio de evacuación en la planta de Medicina Interna del Hospital San Agustín; y esta tarde la AVV Estación de Almería acogerá una charla sobre el riesgo de incendio en el hogar: 'El detector y el extintor'. Será a las 17:30 horas.

Como novedad, el viernes habrá un ejercicio de evacuación en la Residencia Mixta para Personas Mayores, que comenzará a las 11:30 horas, que estará precedido pr una charla de prevención de incendios en edificios de uso hospitalario que comenzará a las 9:30 horas.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos