El Museo Arqueológico de Linares aborda la naturaleza, la magia y la religión en Cástulo con la exposición 'Creencias'

El Museo Arqueológico de Linares aborda la naturaleza, la magia y la religión en Cástulo con la exposición 'Creencias'

Esta muestra reúne 200 piezas y se ordena en torno al descubrimiento de la patena de Cristo en Majestad, del S.IV d. Cr.

EUROPA PRESSJAÉN

La Consejería de Cultura ha inaugurado este jueves en el Museo Arqueológico de Linares (Jaén) una exposición que bajo el título 'Creencias' aborda cuestiones como la naturaleza, la magia y la religión con el hilo conductor de algunos de los principales hallazgos descubiertos en las últimas campañas de excavación en Cástulo.

La muestra ha sido comisariada por el director de este conjunto arqueológico, Marcelo Castro, y la jefa de departamento de Museos y Conjuntos de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Concepción Choclán, y en su discurso expositivo trata los materiales del imaginario mediterráneo a través de sus ritos, objetos y lugares.

"Con la inauguración de esta exposición volvemos a poner la mirada en el Museo Arqueológico de Linares después de que durante estos años, los hallazgos en Cástulo hayan acaparado toda la atención. Ahora ha llegado el momento de que estos descubrimientos se hagan visibles a través de esta exposición", ha afirmado la delegada territorial, Pilar Salazar, durante el acto inaugural en el que también ha participado Castro.

'Creencias. Naturaleza, magia y religión' se ha configurado en una de las sala del Museo y reúne cerca de 200 objetos y tres muestras biológicas (huesos de animales) de un gran valor. Una parte de estos materiales pertenecen a la antigua colección del Museo como el bronce de Astarté --la diosa fenicia, que figura entre las primeras imágenes de las divinidades orientales documentadas en Cástulo--, o la olla con peana procedente del Santuario de la Muela.

Otra parte de los objetos pertenece a la colección del Museo, pero que hasta ahora no habían sido mostrados al público, como los amuletos fálicos, la 'tabula defixionis' (una placa de plomo con escritura conteniendo una maldición) o una importante serie de medallas de vírgenes y santos, que pertenecen a nuestro pasado más reciente.

Y un tercer bloque, más novedoso, que muestra algunos de los muchos hallazgos realizados en Cástulo en los últimos siete años, entre los que sobresale la patena de Cristo en Majestad, sobre la que gira toda la exposición y que constituye desde 2014 uno de los objetos más valiosos de la colección del Museo linarense.

Además, Salazar ha resaltado que se exponen los materiales de la llamada Torre Alba, un santuario hasta ahora desconocido, que estuvo situado en un lugar prominente de la acrópolis, dominando la ciudad de Cástulo, y que con unos remotos orígenes en los siglos VIII-VII a.C. fue un lugar sagrado en épocas ibérica y romana.

"En conjunto, una sala que ilumina una larga historia, el universo de la religión y las creencias de quienes habitaron la antigua Cástulo, y la actual Linares, en los últimos 3.000 años. Y desde aquí se abre al público para comprender un poco mejor y arrojar luz sobre la historia compartida durante 3.000 años del Mediterráneo", ha explicado la delegada.

Para la exposición se ha contado con la colaboración de la Universidad de Jaén, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y el Proyecto Forum MMX, cuya labor ha alabado Salazar. En esta misma línea, ha valorado "la fructífera colaboración" entre Junta, Ayuntamiento de Linares, Diputación Provincial y UJA "en ese esfuerzo constante por la recuperación de la ciudad de Cástulo por lo que supone en nuestro pasado y para nuestro presente y futuro".

Fotos

Vídeos