El Miserere de Federico Ramírez inunda de música sacra la basílica de Santa María

Los vecinos disfrutaron de un concierto único con la participación de cuatro formaciones musicales./ENRIQUE
Los vecinos disfrutaron de un concierto único con la participación de cuatro formaciones musicales. / ENRIQUE

Lo interpretaron 'MusicAlma, la coral Virgen de Linarejos, la orquesta sinfónica Castulum y el coro polifónico Castulum

JÉSSICA SOTOLINARES

Una abarrotada Basílica Menor de Santa María acogió, el pasado martes por la tarde, uno de los conciertos más solemnes que se celebran durante la Semana Santa.

El 'Miserere', obra del linarense Federico Ramírez, fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Castulum, la Coral Virgen de Linarejos, el Coro y Orquesta 'MusicAlma' y el Coro Polifónico Castulum. Su comienzo se retrasó unos minutos y, como preámbulo, el párroco de Santa María, Sebastián Pedregosa, explicó su significado ligado a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, acontecimientos que centran la Semana Santa.

Federico Ramírez compuso en 1902 un Miserere que depositó en el archivo de la Catedral de Jaén y donde solicitó al Obispado de la provincia la autorización para interpretarlo en la todavía iglesia de Santa María la Mayor de Linares. Transcurrido el tiempo, la autorización solicitada no llegó a concederse, ya que en el año 1903 el Papa Pío X, promulgó, como si de un Código jurídico se tratase, una norma sobre la música a la que consideraba profana. Fue en el año 2002 cuando Guillermo Álamo, que era el organista de la Catedral de Jaén, encontró casualmente en los archivos, una carpeta que contenía las partituras y texto de la obra completa, haciéndose con una copia que entregó a Rafael Higueras, sacerdote y juez diocesano, y este se la entregó a su vez a José Utrera, para que se pudiese interpretar en Linares. Fue el 19 de abril de 2003, Sábado de Gloria, cuando se estrenó en el Teatro Cervantes con la Coral Andrés Segovia y a Orquesta 'Ciudad de Linares', y dirigida por Enrique Moya.

Además de otros capítulos de su historia, en la edición de 2018 se unieron a este proyecto la Coral Virgen de Linarejos, el Coro y Orquesta 'MusicAlma' y algunos integrantes de la Coral Andrés Segovia, y se contó igualmente con la colaboración del Conservatorio 'Andrés Segovia' y fue el director del Coro Castulum, José Calatayud.

Como nota curiosa, el director musical de la Asociación Cultural Castulum, Alfredo Catalán Casado, continúa realizando revisiones y arreglos del manuscrito original, que están dotando a la obra de un contenido musical de elevada calidad.

Antes del 'Miserere' para coro, solistas, harmonium y orquesta de Federico Ramírez, se interpretaron en Santa María otras obras como 'El Mesías' de Händel, 'Ave Verum Corpus' de Mozart, 'Anima Christi' de Frisina, 'Lacrimosa' de Mozart o 'Stabat Mater Dolorosa' de Pergolesi, entre otras. Cabe destacar la interpretación de las sopranos Sandra Jiménez y Soledad Ruiz; del tenor José Antonio Peñas, y del barítono David Gascón. El Coro Polifónico Castulum fue dirigido por José Calatayud; José Gregorio Trujillo guió a 'MusicAlma', mientras que completaron la dirección Rafael Funes y Alfredo Catalán en la Coral 'Virgen de Linarejos' y en la Orquesta Sinfónica Castulum, respectivamente. Se contó igualmente con los recitativos de José Utrera.

El 'Miserere' ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Linares y de la Fundación de la Caja Rural de Jaén.

Fotos

Vídeos