La minería cobra protagonismo

Alumnos y profesores junto a una de las vitrinas de la exposición. / ENRIQUE

Profesionales del sector asisten al XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica

JÉSSICA SOTO QUESADALINARES

Esta semana se ha celebrado por primera vez en Linares el Congreso Nacional y el Ibérico de Geoquímica en sus ediciones duodécima y undécima, respectivamente. El Campus Científico y Tecnológico y el Pósito han sido dos de los lugares que han acogido a los profesionales que han asistido a esta importante cita que se celebra en España y Portugal.

Fue en el Pósito donde comenzó el Congreso con una actividad dirigida a los estudiantes de Secundaria y Bachiller para precisamente despertarles el interés y la vocación por la carreras técnicas que se pueden estudiar en la Escuela Politécnica Superior de Linares. Durante la mañana del martes, los alumnos de los centros educativos IES Cástulo, Oretania, Acel, Santa Engracia, Reyes de España, Huarte de San Juan, de Linares, y Bury Al-Hamma, de Baños de la Encina, municipio al que también corresponde el CEIP Nuestro Padre del Llano, visitaron una exposición en el Pósito en la que a través de paneles explicativos y de tres vitrinas pudieron conocer más a fondo el cobre y los múltiples usos que tiene. A continuación, en el auditorio, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, moderó la mesa redonda 'Actividad geológico-minera, mujer y empleo', que contó con la presencia de las científicas y técnicos Eloisa Moreno, María Dolores Rodríguez, Yolanda Sánchez-Palencia, Isabel Zamora y Raquel Vega. Todas ellas dieron a conocer su experiencia y su vocación por alguna de las titulaciones que tradicionalmente han sido copadas por hombres. «Lamentablemente, siendo las ingenierías las titulaciones que más inserción laboral tiene, solamente el ratio de las alumnas que tenemos es de 20%. Esta mesa también sirve para dar a conocer estas titulaciones a todos los IES para que los estudiantes sepan que aquí tienen una oportunidad de estudiar una titulación con una inserción laboral muy alta», dijo Cobo, en referencia a la EPSL de la Universidad de Jaén. El grueso del congreso tuvo lugar hasta el jueves al mediodía en el Campus Científico y Tecnológico de Linares, pese a que los congresistas fueron recibidos en el Pósito por Francisco González Lodeiro, geólogo y director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Congreso, cuyo objetivo ha sido fomentar el intercambio científico y técnico en las áreas que les son propias entre profesionales, ha abordado materias como Geoquímica Orgánica y Geoquímica Isotópica, Patrimonio Geológico y Minero, materias primas de interés industrial, geoquímica de los procesos endógenos, entre otras. El primer día también tuvo lugar la conferencia 'Los compuestos orgánicos en los procesos de fracturación hidráulica: Una herramienta para la cuantificación y predicción del riesgo en la producción de Shale-Gas', a cargo de Juan Llamas Borrajo.

Los congresistas además han podido disfrutar de varias catas de aceite y una visita al patrimonio minero del Distrito Minero Linares-La Carolina. Esta importante cita a nivel nacional ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de poder excavar el subsuelo minero linarense por las probabilidades que existen de que haya minerales que pueden tener demanda en el mercado. Así lo recalcó Ángel Cámara, Decano Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas en España. «Linares tiene un gran potencial minero y habría que aprovecharlo», subrayó Cámara.

Fotos

Vídeos