Una mesa redonda sobre mujer y empleo inaugura el XII Congreso de Geoquímica

A la mesa redonda asistieron los estudiantes de varios centros educativos de Linares y Baños de la Encina. / ENRIQUE

Científicas y técnicos dieron a conocer su experiencia a estudiantes en la mesa 'Actividad geológico-minera, mujer y empleo' en el Pósito

JÉSSICA SOTOLINARES

Ayer por la mañana dio comienzo el XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica, organizados por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España que se celebrará en Linares y La Carolina hasta mañana.

Las primeras actividades tuvieron lugar en el Pósito por la mañana con la apertura de una exposición en la que a través de paneles explicativos y de tres vitrinas, unos 250 estudiantes de siete centros de Linares y Baños de la Encina, profundizaron en el conocimiento del cobre desde su imagen primitiva hasta los diferentes usos que tiene, además de ver in situ una serie de experimentos que se realizan con él, para despertarles la vocación por estos estudios desde edades tempranas.

Demanda de ingenieros

Estos mismos estudiantes asistieron a la primera mesa redonda que bajo el título 'Actividad geológico-minera, mujer y empleo' pudieron conocer la experiencia teórica y práctica y su vocación en especialidades que se imparten en Linares, las científicas y técnicos: Eloísa Moreno, María Dolores Rodríguez, Yolanda Sánchez-Palencia, Isabel Zamora y Raquel Vega. La mesa fue moderada por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que incidió en la importancia de dar a conocer estas titulaciones técnicas a las jóvenes alumnas para que aumente el ratio que hay de ingenieras.

«Lamentablemente, siendo las ingenierías las titulaciones que más inserción laboral tienen, solamente el ratio de las alumnas que tenemos es de un 20% y también para dar a conocer estas titulaciones a todos los IES para que los estudiantes sepan que aquí tienen una oportunidad en Linares de estudiar titulaciones con una inserción laboral muy alta», comentó Cobo.

Les insistió en que es «un tren que está pasando por delante de sus vidas y al que se pueden subir». Cobo hizo alusión a un dato de la Comisión Europea, que alerta que en 2020 existirán unos 900.000 empleos sin cubrir en el campo de la tecnología. «Si no despertamos el interés de las jóvenes por los estudios STEM, nunca conseguiremos reducir esta brecha que afecta a toda Europa», subrayó la delegada del Gobierno.

Fue Ángel Cámara, Decano Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, quién dio la bienvenida a los estudiantes a la mesa redonda. El Congreso constará de secciones científicas donde los profesionales intercambiarán impresiones y experiencias sobre geología, prospecciones mineras y su relación con el medio ambiente, además de otras actividades como visitas por el Distrito Minero Linares-La Carolina.

De esta manera, Cámara, que ES linarense y fue estudiante de la EPSL, defendió la elección de Linares para la celebración por primera vez del Congreso hispano-portugués por su historia ligada a esta industria y el patrimonio minero que se puede visitar para conocer mejor el alcance que tuvo la minería en varios municipios de la provincia.

La jornada terminó ayer por la tarde en el Pósito con la recepción a los congresistas a la que asistió Francisco González Lodeiro, geólogo director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que además fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Fotos

Vídeos