La manifestación que regaló ilusión

Vecinos de todas las edades acudieron a la manifestación del pasado jueves por la tarde./ENRIQUE
Vecinos de todas las edades acudieron a la manifestación del pasado jueves por la tarde. / ENRIQUE

La plataforma 'Todos a una por Linares' agradece la implicación de la ciudadanía y espera la respuesta de las administraciones

JÉSSICA SOTOLINARES

La ciudad se despertó ayer de una manera diferente. Aún resonaban los ecos de una manifestación que ha calado en la ciudadanía. Y no solo lo ha hecho por el importante volumen de vecinos que acudieron a ella (35.000 personas según las estimaciones de la Policía), sino por haber conseguido despertar a una ciudad que parecía haberse acostumbrado y hasta normalizado los envites de la crisis. La jornada de ayer se prestaba a la reflexión y al análisis de lo ocurrido. Las primeras palabras que salen de la Plataforma 'Todos a una por Linares' son de agradecimiento. «Agradecemos la respuesta de la ciudad de Linares. Nosotros solo pusimos los mimbres, pero la demostración de fuerza la han hecho ellos. Se cumplieron y superaron las expectativas. Estamos muy satisfechos porque se desarrolló con normalidad y no hubo altercados», sostuvo Manuel Gámez, uno de los portavoces de la plataforma.

Ayer no recibieron llamada alguna de representantes del Ayuntamiento de Linares y esperarán un tiempo prudencial para, de no producirse contacto alguno, serán ellos los que propicien la comunicación con ellos. «Nos gustaría que la semana que viene se reunieran los 25 concejales y aprobasen una moción en la que se comprometiesen los 25 a estar unidos e ir de la mano a Sevilla y a Madrid a reivindicar los proyectos que llevan prometidos muchos años en Linares. Si nos necesitan, saben que pueden contar con nosotros», subrayó Gámez.

La Plataforma se mantiene firme en los dos objetivos que se marcan. En primer lugar, el cumplimiento de los proyectos incumplidos y anhelados para la ciudad. En segundo, la creación de un Plan de Reindustrialización Especial y Preferente para toda la provincia y parecido al que se ha hecho en Cádiz para que la provincia sea atractiva para las empresas.

Reacciones

Desde el Ayuntamiento de Linares, el alcalde destacó la buena intención de la manifestación. «Ha sido una lección de cómo se puede ir todos a una como Fuenteovejuna y ese tiene que ser nuestro espíritu. Yo entiendo que ese ha sido el espíritu de la plataforma, independientemente de que se aproveche por parte de unos o de otros en esas cuestiones», declaró Juan Fernández.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, también estuvo presente en la manifestación del pasado jueves como una ciudadana más y acompañada por sus familiares y amigos. «Pude comprobar cómo una vez más la ciudad de Linares pide y clama por su futuro puesto que estamos soportando una tasa de paro que es del todo inaceptable y lo cierto es que las administraciones tenemos que tomar nota de una movilización que fue totalmente educada, sensata, para todos los públicos y diría que hasta necesaria. Tenemos que volcarnos con un municipio que realmente lo necesita», añadió Cobo.

Fotos

Vídeos