Linares no se rinde

Linares se moviliza bajo el lema 'Linares y su comarca no se rinden. Soluciones ya'.
Linares se moviliza bajo el lema 'Linares y su comarca no se rinden. Soluciones ya'. / ENRIQUE

30.000 personas, según la Policía, participan en la manifestación 'Todos a una por Linares'

JUAN ESTEBAN POVEDA y JESSICA SOTOLINARES

Treinta mil personas, según estimaciones de la Policía, participan en la manifestación convocada por la plataforma ciudadana 'Todos a una por Linares' y que se desarrolla bajo el lema 'Linares y su comarca no se rinden. Soluciones ya'.

Una multitud ha partido del Paseo de Linarejos coreando lemas como 'Linares unida jamás será vendida' o 'Linares no se vende', en una marcha que está transcurriendo sin incidentes y con enorme participación.

Se trata de una manifestación histórica, del calado de otras como las movilizaciones del 94 contra el cierre de Santana. A la marcha se han sumado partidos políticos, colectivos, asociaciones y clubs deportivos y prácticamente todo el tejido asociativo de la ciudad.

Uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Gámez, ha indicado a Europa Press, que la iniciativa arrancó el 19 de julio cuando un grupo de personas a título individual pusieron en marcha un perfil en Facebook bajo el nombre de 'Todos a una por Linares'. En menos de un mes ya tenían 25.000 seguidores dispuestos a salir a la calle para exigir medidas de futuro para una ciudad como Linares con una de las tasas de paro mayores en España.

"Actualmente la tasa de paro ronda el 44,5 por ciento, la mayor de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes", ha señalado Gámez. A esto se suma el hecho de encabezar el listado de ciudades de más de 50.000 habitantes con mayor número de personas en riesgo de exclusión y también la que pierde mayor población anualmente por la emigración a otras zonas y países.

Gámez señala que la plataforma nace por la necesidad de "romper la desidia" en la que se había instalado la ciudadanía y lo hace dando "un golpe en la mesa" para recordar a los políticos y al conjunto de administraciones que "salimos a la calle porque ellos no hacen o no han hecho bien su trabajo".

Es una manifestación sin banderas. Sólo la de Linares y de otros municipios que conforman la comarca.

Fotos

Vídeos