Linares rememora su pasado en las Fiestas Ibero Romanas

El pasacalles inaugural recorrió diversas vías del municipio. /ENRIQUE
El pasacalles inaugural recorrió diversas vías del municipio. / ENRIQUE

Los días festivos comenzaron ayer con un pasacalles inaugural hasta la Plaza del Ayuntamiento

ALMUDENA GARRIDOLINARES

Un año más, íberos, romanos y cartagineses tomarán hasta el próximo domingo la ciudad de Linares, rememorando el pasado de la ciudad de Cástulo. Durante el día de ayer se produjo la apertura del Mercado Íbero Romano 'Macellum' y del Campamento Romano 'Castrum', para continuar con un pasacalles inaugural recorriendo el centro de Linares hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. A continuación, se celebró la Ceremonia del Encendido del Fuego Sagrado para después llevarlo hasta la ciudad Ibero-Romana de Cástulo. Durante estos cuatro días, el municipio disfrutará de una amplia y renovada programación cargada de actividades e iniciativas culturales para poner en valor la ya citada Ciudad Ibero-Romana de Cástulo. Este evento se ha convertido en una iniciativa única y de referencia en la provincia de Jaén, la cual, mejora año tras año.

En la cuarta edición se contó con la asistencia y la participación de 18.000 personas. Linares recrea su pasado, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban aquella época. Todo aquel que se acerque en el día de hoy por el centro de la ciudad podrá encontrar numerosas actividades y eventos con los que disfrutar, ya que, el Mercado Ibero Romano abre sus puertas de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.30 horas.

En él se puede encontrar artesanía, productos naturales, animaciones y pasacalles, entre otros. Ya por la noche, en el 'Castrum', situado en la Plaza del Ayuntamiento, se celebrará una Fiesta Bacanal Romana con bebida y comida.

Los más pequeños también podrán disfrutar durante esta tarde del Campamento Romano 'Castrum', en horario de 18.00 a 20.00 horas, con ludoteca infantil, ajedrez gigante, tiro con arco, montaje de armadura y combates de gladiadores, entre otros. Aún por la mañana, en dos pases, a las 10.00 y a las 11.30, se llevará a cabo un teatro infantil titulado 'Un paseo por Cástulo', para los centros educativos.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos