Linares consolida su potencial turístico con más visitantes en 2017

Las visitas guiadas y las actividades que se organizan en Cástulo atraen cada vez a más vecinos./ENRIQUE
Las visitas guiadas y las actividades que se organizan en Cástulo atraen cada vez a más vecinos. / ENRIQUE

A los más de 40.000 visitantes al Conjunto Arqueológico de Cástulo, hay que sumar los 12.504 del Centro de la Minería o lo 8.000 al Pósito

JÉSSICA SOTOLINARES

La ciudad que fue minera, luego industrial y ahora de servicios ha encontrado en el Turismo una fuente de ingresos más para ayudar a la economía local y posicionarla a nivel internacional.

De esto último tiene gran parte de culpa el Conjunto Arqueológico de Cástulo, que el pasado año recibió 41.098 visitantes que llegaron atraídos por su historia y, sobre todo, por hallazgos como el Mosaico de los Amores o el León de la Muralla Norte. Es, por tanto, un importante retorno desde el punto de vista turístico que conlleva un impacto económico considerable en el ámbito municipal. 2017 también sirvió para consolidar las 'Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo' que contaron con una participación de unas 18.000 personas.

Además de generar turismo para la ciudad, la antigua ciudad íbero-romana también se ha convertido en un yacimiento de empleo. A los guías turísticos y el personal que trabaja dentro del programa 'Siglo XXI en Cástulo', hay que sumar otros 34 vecinos que fueron contratados dentro del programa de Empleo Joven y 30+ de la Junta de Andalucía.

El Pósito albergó 125 eventos en 2017 en los que participaron 29.725 personas

Tras Cástulo, las minas también llaman la atención de quienes llegan a Linares. El pasado año, el Centro de Interpretación del Paisaje Minero registró 12.504 visitantes. Las visitas guiadas y teatralizadas por este espacio, así como la celebración de la Festividad de Santa Bárbara y cuarta edición de 'Minas de Luna llena' consiguieron una alta participación de la ciudadanía que quiso recordar su pasado.

Y uno de los linarenses más universales, como es Raphael, también consigue que la ciudad que lo vio nacer sea cada vez más visitada. El Pósito (Centro de Interpretación de Linares y Museo de Raphael) recibió el año pasado a 8.000 visitantes. Por su parte, la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses se quedó con 3.379 visitantes; y la Casa Museo Andrés Segovia, 4.310.

El Pósito de Linares organizó 125 eventos que contaron con 29.725 participantes. De ellos, 22.956 asistieron a algún acto en el auditorio, 4.587 hicieron lo propio en la sala de exposiciones temporales; mientras que 2.182 participaron en alguna de las actividades que se hicieron en el patio.

Igualmente crece el interés por conocer los atractivos turísticos de la ciudad ya que la Oficina de Turismo recepcionó 3.500 usuarios que solicitaban información.

Fotos

Vídeos