Edición

Borrar
Linares, de ciudad minera e industrial a ser la más parada de España

Linares, de ciudad minera e industrial a ser la más parada de España

Hoy en día encabeza la lista de tasa de paro en España con más de un 40 % de desempleados

efe

Sábado, 12 de agosto 2017, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Linares, segunda ciudad más importante de Jaén por el número de habitantes (58.829), hasta hace unos años centro industrial de la provincia, muy conocida en Europa en el siglo XIX por sus minas, en el siglo XX por Santana Motor (la que fuera mayor factoría automovilística de Andalucía), lo es ahora, en el siglo XXI, por encabezar la lista de tasa de paro en España con más de un 40 % de desempleados.

Pero Linares, se mueve. Seis años después de la histórica firma del Plan Linares Futuro con el que se cerraba la factoría automovilística tras medio siglo de vida, ha surgido una plataforma que en una semana ha reunido en redes sociales más de 24.000 seguidores y prepara su especial 14S, una gran manifestación para el próximo 14 de septiembre.

Los linarenses quieren recobrar su espíritu, ese movimiento obrero que nació en la provincia, en el siglo XIX, justo entre sus barrios de la periferia, y que mostró su fuerza saltando a las portadas de los medios de comunicación de España y fuera de ella en los años noventa cuando empezó a ver peligrar su industria automovilística.

En las redes sociales son muchos los que recuerdan ese esplendor de la ciudad en el siglo XIX, con las minas de carbón, cuando su población se multiplicó por seis, su metal cotizaba en la bolsa de Londres, había casinos, cines, ferrocarril, delegación del Banco de España, más de 50 publicaciones, las primeras ondas de radio y delegaciones diplomáticas de Francia, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña.

También recuerdan, por contra, aquel año de 1994, cuando se veía peligrar Santana, sus manifestaciones diarias, marchas a pie a Madrid, a las mujeres de los "santaneros" vestidas con los monos de la empresa de sus parejas, con cacerolas y sartenes, cuando las tanquetas de la policía sitiaron las vías de acceso de la ciudad y ésta apareció en los medios de comunicación de medio mundo.

Esas movilizaciones permitieron que la automovilística permaneciera abierta una década más gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, pero era la crónica de una muerte anunciada, y el cierre de Santana Motor en 2011 supuso un mazazo para la ciudad y la comarca, que ha visto como desaparecían otras industrias y organizaciones.

Aunque en el Plan Linares Futuro se prometía la llegada de nuevas empresas la recolocación y creación de puestos de trabajo, la realidad es que Linares encabeza la lista de las ciudades con mayor tasa de paro, con el 44,5 % de su población, según el estudio "Indicadores Urbanos de 2017" del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en el mes de julio.

Esta situación ha provocado que la provincia de Jaén pierda en dos años y medio 22.000 habitantes, personas que emigran a otras ciudades o países en busca de trabajo, según el secretario general de CCOO en la provincia, Francisco Cantero.

El pasado 19 de julio ya hubo otra manifestación, aunque en esa ocasión organizada por el sindicato CCOO de Jaén, a la que asistieron, con temperaturas de 40 grados, unas 3.500 personas, según la Policía y más de 5.000, según la organización, por la dignidad, el empleo y la reindustrialización de la comarca.

Desde la Plataforma 'Todos a una por Linares', presentada la semana pasada, aseguran que el único deseo es que el 14S "puedan manifestarse todos juntos" y para ello han iniciado una ronda de contactos con todo tipo de asociaciones, agrupaciones, colectivos, formaciones políticas y sindicales, a los que les han invitado a la movilización y les han pedido que ese día dejen las banderas propias en sus sedes y desfilen sólo bajo la bandera de Linares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios