Linares, capital mundial del AOVE

La IV Fiesta del Primer Aceite de Jaén congregó a miles de linarenses y visitantes, el pasado fin de semana. /ENRIQUE
La IV Fiesta del Primer Aceite de Jaén congregó a miles de linarenses y visitantes, el pasado fin de semana. / ENRIQUE

El pasado fin de semana la ciudad recibió a miles de visitantes en la IV Fiesta del Aceite de Jaén

JÉSSICA SOTO QUESADA LINARES.

La ciudad minera, aunque no tiene grandes extensiones de olivar debido a su limitado término municipal, sí que valora y aprecia el oro líquido del que la provincia es la principal productora mundial. En este sentido, el pasado fin de semana, Linares acogió a miles de personas que participaron en el centenar de actividades organizadas en la cuarta edición de la 'Fiesta del Primer Aceite de Jaén', un evento organizado por la Diputación de Jaén junto a la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ayuntamiento de Linares. Esta celebración, con la que la provincia de Jaén reivindica una vez más su liderazgo en el sector oleícola mundial, comenzó con degustaciones de tostadas y de los aceites de oliva tempranos de las 69 marcas que este año se inscribieron para estar presentes con un mostrador propio en el evento. Tras la degustación se procedió al acto institucional en el que participó el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el alcalde de Linares, Juan Fernández, así como la actriz linarense Petra Martínez, que fue la encargada de realizar el pregón inaugural, y los reconocidos cocineros Hermanos Torres, que fueron homenajeados como Embajadores del Aceite.

Durante el fin de semana se desarrollaron actividades infantiles, conciertos de música, una demostración culinaria a cargo de los hermanos Torres y catas de aceite de oliva de las tres denominaciones de origen jienenses. Además, dio comienzo a la ya conocida 'Ruta de la Tapa' y a la novedosa Muestra Gastronómica en la que participan varios restaurantes linarenses con menús especiales hasta el próximo 10 de diciembre.

Asimismo, entre otras actividades paralelas, los museos y centros de interpretación de Linares ofrecieron una jornada de puertas abiertas y se realizaron visitas guiadas en los espacios museísticos y almazaras próximas a la ciudad con grupos procedentes de la provincia de Jaén.

El Pósito de Linares registró la visita de más de 800 personas durante todo el fin de semana. En las instalaciones del museo, que sirvieron como centro de apoyo al evento, se realizaron diversas actividades como las catas de aceite el sábado por la mañana que contó con la asistencia de 150 personas interesadas en aprender sobre el AOVE de las denominaciones de origen de la provincia de Jaén.

Cástulo sumó un total de 1.200 visitantes a lo largo del fin de semana. Las visitas al Conjunto Arqueológico así como a su museo monográfico y arqueológico registraron unas cifras muy superiores a las que se suelen contabilizar. Contribuyeron a ello los grupos organizados desde Diputación de Jaén para acercar el patrimonio arqueológico a las ciudades vecinas de la provincia, que el sábado visitaron Linares con motivo de la ya mencionada fiesta del primer aceite de Jaén.

El Hospital de los Marqueses fue visitado por cerca de 270 personas entre el sábado y el domingo que conocieron este espacio único en la ciudad que este año cumple 100 años desde su inauguración. El Centro de Interpretación del Paisaje Minero, recibió la visita de 150 personas. Respecto a la ocupación hotelera, los hoteles de la ciudad tuvieron una ocupación media del 68,5% entre viernes y sábado y destaca la completa ocupación de dos hoteles en Linares la noche del sábado.

Fotos

Vídeos