'Linares Camp Solución' acerca las empresas a los jóvenes de la UJA

Los alumnos se reunieron para dar solución a los retos planteados por las empresas./ENRIQUE
Los alumnos se reunieron para dar solución a los retos planteados por las empresas. / ENRIQUE

Dos firmas de la ciudad, Esyma Metal y Gourmet Cazorla fueron las encargadas de proponer retos a los alumnos universitarios

ALMUDENA GARRIDO LINARES

Durante el día de ayer, la Incubadora Tecnológica del Campus Científico de Linares acogió la segunda edición de 'Linares Camp Solución', una oportunidad para dar a conocer a los jóvenes entre las mejores empresas de la ciudad, demostrar su talento, conocer lo que las empresas valoran en un candidato y aprender a aplicar el conocimiento para resolver problemas empresariales reales. La iniciativa fue organizada por la Cámara Oficial de Industria y Comercio de Linares y por el Ayuntamiento de Linares.

En esta ocasión dos empresas fueron las que propusieron retos a los jóvenes, Esyma y Gourmet Cazorla, de tal manera que los alumnos y alumnas debían idear una solución para un problema organizativo o tecnológico de cada una de ellas. En cuanto a Esyma, el reto propuesto fue introducir un sistema de conteo de piezas a la recepción de los pedidos, que evite o reduzca las incidencias relativas al número de piezas recibidas para su tratamiento. Por otro lado, Gourmet Cazorla planteó la posibilidad de un nuevo envase para sus productos.

En relación a Gourmet Cazorla, el propio responsable de calidad, Baltasar Jódar, explicó que «se necesita un material resistente, ecológico y reciclable porque tenemos el problema de que en el envasado los materiales son frágiles, por lo que tiene que ser resistente y atractivo». Jódar añadió que «se trata de una iniciativa con numerosos beneficios dado que los jóvenes toman contacto con el mercado laboral que van a tener fuera, lo que es básico porque ellos tienen que ser lo más versátiles posibles y tener capacidad de visión».

En relación a los retos, no cualquier proyecto vale sino que los jóvenes tuvieron que ingeniárselas para mezclar novedad y accesibilidad, algo que no fuera una utopía, sino que pudiera desarrollarse en la realidad.

El Camp Solución

Esta iniciativa surge a raíz de la creación de 'Emprende en Linares', de tal manera que se acerque a los jóvenes a empresas reales para interactuar con ellas y plantearles el reto, dudas, aclarar cuestiones y ampliar información sobre las mismas. Los grupos trabajaron sus propuestas y después las expusieron antes ambas empresas, para lo cual, tuvieron a su disposición los espacios de coworking ubicados en la Incubadora de Empresas y diversos materiales como ordenadores portátiles.

Finalmente, lo que las empresas perseguían era apostar por una solución que, dado seguridad sobre el volumen real de los pedidos, permitiera ahorrar tiempo y recursos humanos, aunque supusiera un cierto coste de inversión.

Fotos

Vídeos