Linares se blindará contra las agresiones sexistas en la Feria

Carmen Domínguez muestra parte del material que se repartirá en la campaña de este año.
Carmen Domínguez muestra parte del material que se repartirá en la campaña de este año. / ENRIQUE

Bajo el eslogan 'No es siempre no', la concejal de Igualdad presentó la campaña que se llevará a cabo en la feria para frenar estas situaciones

JÉSSICA SOTOLINARES

Por segundo año consecutivo, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Linares en connivencia con los miembros del Consejo Local de la Mujer y con la participación de varias asociaciones, lanzan una campaña para que Linares sea una ciudad libre de agresiones sexistas. Bajo el eslogan que también anuncian otras ciudades, 'No es no', quieren que la próxima Feria de San Agustín, que comenzará el día 26, no sea el lugar donde se produzcan este tipo de conductas hacia las mujeres y también al colectivo LGTBI.

Según explicó la concejal de Igualdad, Carmen Domínguez, primero se ha establecido un protocolo de actuación «claro, definido y coordinado» en el que están presentes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, efectivos sanitarios y voluntarios de Protección Civil.

No obstante, y tan y como se decidió en el Consejo Local de la Mujer, también han creído conveniente contar con la participación de otros agentes sociales como la Cámara de Comercio y Acil ya que, de una forma y otra, los establecimientos dedicados al ocio también pueden contribuir a frenar las agresiones sexistas durante estos días festivos. «Son en ese tipo de espacios donde suelen producirse ese tipo de agresiones ya que allí se consume alcohol que parece que 'incitan' a ciertas personas y se producen con más frecuencia ese tipo de cuestiones», comentó Domínguez. Para la edil, está resultado fundamental también el trabajo de los técnicos del área de Festejos y pide la misma implicación a los caseteros «ya que nuestra idea es, aparte de llevar a cabo este protocolo, es contar con una gran campaña de publicidad para visibilizar que estamos absolutamente en contra la ciudad de Linares de este tipo de agresiones», añadió la concejal.

Publicidad

Durante la feria se podrá ver cartelería, anuncios en los autobuses urbanos que tengan parada en el ferial, pulseras, abanicos, servilletas y dípticos informativos. En estos últimos, además se ofrece un listado de 'pistas' para detectar la violencia sexista y se enumeran algunos de los casos que pueden ayudar a una persona a detectar situaciones de violencia machista.

Los vecinos también podrán recibir información y asesoramiento de los voluntarios de las asociaciones que ataviados con las camisetas de la campaña estarán en distintos puntos del recinto ferial, así como los jóvenes que pertenecen al grupo que se formó de todos los centros de educación secundaria y que han trabajado en materia de igualdad.

A su vez, Carmen Domínguez anima a los vecinos a hacer visibles estas situaciones. «Las personas que estén alrededor y ven que se produce cualquier tipo de agresión sexista se comprometan, se impliquen y llamen al 092 y, a partir de ahí recibirán toda la ayuda disponible», subrayó la edil.

Balance

El pasado año ya se llevó a cabo una campaña de este tipo, aunque este año abarca más ámbitos. Domínguez informó que en la feria de 2016 no hubo ningún tipo de denuncia por agresión sexual alguna, pero reveló que es difícil valorar el éxito de una campaña así. «El no haber recibido denuncias no se si es un dato para decir que no ha habido agresiones, o más bien es un dato que nos puede indicar lo contrario. Es complicado cuantificar la prevención cuando precisamente lo que se pretende es que no ocurra nada. Estaríamos satisfechos si hubiera una gran implicación de la ciudadanía que, por ahora, se está viendo», dijo.

Fotos

Vídeos