A por una ITI para Linares

La ITI se empezó a pedir tras la manifestación del 14-S./ENRIQUE
La ITI se empezó a pedir tras la manifestación del 14-S. / ENRIQUE

El Pleno instará a la Junta para que reconsidere el alcance de esta iniciativa

J. SOTOLINARES

La petición de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para Linares y su comarca fue el punto que más debate generó ayer en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Linares. A propuesta de Cilus y con el voto de calidad del alcalde, porque se produjo un empate en las votaciones, se aprobó esta moción en la que el Ayuntamiento de Linares en pleno reprueba la decisión de la Junta de Andalucía de extender a toda la provincia una ITI «originariamente planteada y demandada para Linares y comarca», según reza el punto primero de la moción. En el segundo punto se incorpora una enmienda del Partido Popular para instar a la Junta de Andalucía a la reconsideración de su propuesta remitida a la Secretaría de Estado de Hacienda a fin de que sea replanteada y permita en definitiva que una futurible ITI se concrete en la zona de Linares y su comarca «al ser la zona más damnificada de la provincia», apunta. La moción incluyó un punto tercero, a propuesta de la Alcaldía, y que es instar nuevamente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a cumplir el Plan 'Linares Futuro' en su totalidad. «En caso de cumplimiento exhaustivo y fehaciente de dicho plan, el Ayuntamiento entenderá la existencia de una actuación prioritaria y concreta en Linares y comarca por lo que admitiría en este caso el carácter provincial de una futurible ITI», leyó el portavoz de Cilus, Francisco Javier Bris.

La moción salió adelante con los votos de Cilus, Antonio Delgado, Javier Tortosa, el Partido Popular, Joaquín Robles y el alcalde. En contra lo hicieron, los otros seis concejales presentes del PSOE, Salvador Hervás (Ciudadanos), Izquierda Unida, Juana Cruz, Sebastián Martínez y Felipe Padilla. Todos coincidieron en volver a pedir el cumplimiento del Plan 'Linares Futuro' pero los que no apoyaron la moción de Cilus alegaron que en noviembre ya se determinó su posible carácter provincial, que aún está en una fase inicial por lo que se desconocen los proyectos que podrían llegar a Linares e, incluso, achacaron intereses electoralistas en la propuesta.

Por contra, los que se mostraron a favor reseñaron la especial situación que sufre Linares ya que es el único municipio de la provincia que ha perdido una gran cantidad de puestos de trabajo tras el cierre de Santana y de sus empresas auxiliares y reivindicaron que fue una propuesta que nació en Linares. El alcalde fue más rotundo. «Nosotros tenemos una ITI propia desde 2011 desde que se firmó el 'Linares Futuro' que es lo que tenemos que exigir. En cuanto a la ITI de ahora, que sepáis que aquí no tenemos antes de 3 o 4 años una ITI. No quiero ser pájaron de mal agüero, pero yo sé lo que pasa», dijo Fernández.

Ayudas tras el temporal

Los otros puntos fueron aprobados por unanimidad. Consistían en una proposición de la Concejalía de Medio Ambiente y Ordenación Territorial relativa a la aprobación provincial de una Innovación del PGOU para seguir con el proyecto del tramo que queda pendiente del corredor del Arroyo Periquito Melchor, entre la carretera de Baños y la calle Debla, y solicitar al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, a propuesta de concejales no adscritos y del PSOE tras el paso del temporal 'Félix'.

Fotos

Vídeos