«Los linarenses van a tener meridiana conciencia de la solera de la plaza de toros»

Salvador Santoro./IDEAL
Salvador Santoro. / IDEAL

En este libro pone en valor la extensa historia del Coso de Santa Margarita y los toreros que ha dado Linares Salvador Santoro Autor del libro 'En corto y por derecho. Linares Taurino'

J. SOTOLINARES

Gran aficionado y columnista taurino, Salvador Santoro, presentará este sábado en Linares un libro en el que recoge la magna historia de la plaza de toros de Linares. Una publicación muy completa y que ha sido editada por el Instituto de Estudios Giennenses. Contará con la presentación de Luis Miguel Parrado.

-Este sábado a las 12:00 horas, en el auditorio municipal del Pósito, presenta 'En corto y por derecho. Linares Taurino', un libro en que se repasa la extensa historia de la Plaza de Toros de Linares que cumplió el pasado año 150 años. ¿Qué va a encontrar el lector en esta obra?

-El extenso volumen, de 750 páginas a todo color, comienza con un documentado bosquejo histórico y descripción del coso de Santa Margarita, con ocasión de una gran efeméride: su sesquicentenario. También se hace un merecido homenaje a los muchos y buenos toreros que ha dado este torerísimo pueblo. Asimismo, contiene una amplia miscelánea de temática taurina, que toca temas costumbristas, didácticos y de opinión relacionados con la Tauromaquia, dirigiendo siempre la mirada a Linares.

-Se trata de uno de los cosos taurinos más reconocidos a nivel nacional e internacional por la tragedia de 'Manolete', pero... ¿Qué otros momentos se deben reseñar de su historia?

-Por desgracia, los nombres de Linares y Manolete estarán triste y perpetuamente unidos, pero nuestra ciudad ha tenido una gran importancia taurina mucho antes de la trágica muerte de Manuel Rodríguez 'Manolete', en el año 1947. En la obra, se da cuenta y razón de grandes hitos históricos desde la primera 'fiesta de toros' de la que se tiene noticia, con ocasión del otorgamiento por Felipe II del título de Villa a Linares, en 1565, hasta nuestros días. En su ruedo han hecho el paseíllo las primerísimas figuras del toreo, de todos los tiempos.

-Además de ser aficionado y entendido de la tauromaquia, es linarense. ¿Considera que sus paisanos son conocedores de la importancia que ha tenido el Coso de Santa Margarita y de lo que ha supuesto para Linares?

-No sabría contestar a ciencia cierta, pero lo que sí puedo asegurar es que después de leer y recrearse en este libro, los linarenses van a tener meridiana conciencia de la solera y prestigio que ha tenido siempre, a nivel internacional, nuestra Plaza de Toros desde su inauguración un lejano 9 de junio de 1867.

-¿Era necesario un libro como el que usted ha escrito para reivindicar la fiesta nacional, teniendo en cuenta el movimiento antitaurino que se ha originado en los últimos años?

-Cualquier publicación divulgativa dedicada a la Fiesta Brava, es siempre bienvenida y conveniente y reafirma, una vez más, que la Tauromaquia, es una manifestación cultural de primer orden. Precisamente ahora, Linares, taurinamente hablando, está en horas bajas. Confiemos en su recuperación. Con todo y mal que les pese, los 'antitaurinos', no van a conseguir erradicar el más racial espectáculo español: Los Toros.

-Y hablando de toros, dentro de poco comenzaremos a hablar de la próxima feria taurina de San Agustín. ¿Qué se debería hacer, en su opinión, para que volviera a tener el 'tirón' de hace algunos años?

-Ante todo, abaratar el precio abusivo de las localidades, para hacer más popular el espectáculo y dar carteles de auténtico 'postín' con toreros que, verdaderamente, interesen y estén en buen momento profesional; cuidando, especialmente, el 'trapío' y presentación del ganado a lidiar, de hierros de garantía. Por desgracia, la de 2017 fue paupérrima, nunca se recuperará el esplendor que tuvo en décadas anteriores la feria taurina de San Agustín de Linares.

Temas

Toros, Libro

Fotos

Vídeos