La licitación de las primeras obras en el mercado de abastos definitivo será en breve

Estado actual del mercado de frutas y verduras, que será el que albergue los puestos./ENRIQUE
Estado actual del mercado de frutas y verduras, que será el que albergue los puestos. / ENRIQUE

Se ha aprobado a su vez la adhesión al Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación por el que recibirá 180.000 euros para el mercado

J. SOTOLINARES

Nuevos pasos para comenzar a actuar en el que será el mercado de abastos definitivo de la ciudad. Un día después del derrumbamiento del mercado de abastos, la Diputación Provincial anunció una partida de más de 180.000 euros para que el Ayuntamiento de Linares la pudiese emplear en el arreglo del antiguo mercado de frutas y verduras que será el que albergue los puestos. En este sentido, hace unos días, la Corporación Municipal aprobó en un pleno extraordinario la adhesión a este convenio por el que el Consistorio linarense recibirá para este fin la mencionada partida que se encuentra dentro del Plan Especial de Apoyo a Municipios 2018.

«Ahora mismo todo está en tramitación jurídica. Hay un proyecto inicial que está presentado de 80.000 euros y de emergencia que se utilizará con fondos propios del Ayuntamiento. Ese proyecto saldrá a licitación ya porque va con un procedimiento muy corto para que no haya esa serie de problemas, lo que nos permitirá empezar la obra cuanto antes. Una vez que empiecen las obras, podremos seguir con las licitaciones del resto de las partidas económicas que hemos recibido de otras administraciones como es la Junta de Andalucía o, como es este caso, la Diputación Provincial, con este programa al que acabamos de adherirnos para que podamos utilizarlo», comentó el concejal de Salud y Consumo, Rafael Sampedro.

El edil aseguró que el proyecto está «muy avanzado» para poder licitarlo cuanto antes, y que se han tenido en cuenta las peticiones de los comerciantes con los que desde el área de Urbanismo y la Alcaldía se han reunido en varias ocasiones. Esperan que la ejecución del proyecto al que corresponde la partida que concede la Diputación Provincial sea «corta» y acorde al procedimiento de urgencia que se utilizará para agilizar este trámite y «el caso es que una vez que se inicien las obras no paren hasta que estén concluidas», apuntó Sampedro.

Mercado moderno

Lo que sí han manifestado en anteriores ocasiones desde el Ayuntamiento es que este espacio comercial debe estar adaptado a lo que demanda la ciudadanía y que esté mejor acondionado también para los vendedores, algo que refrendó el concejal del área. «Lo que se creará será un mercado que va a dar respuesta a las actitudes de futuro que tenemos que tener y esa es la intención que estamos buscando», indicó el edil.

En esta misma línea, dos tercios de la superficie del mercado de frutas y verduras se destinará a la venta tradicional de los productos habituales que se pueden encontrar en un mercado de abastos. Esta es la parte prioritaria que cuando esté lista, se abrirá al público.

«El tercio restante es el que queremos destinar a actuaciones mucho más modernas y que se están viendo también en otras ciudades como actividades complementarias que le podrían también dar vida a este mercado de futuro, otras oportunidades y que sea atractivo para la gente», señaló Sampedro.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos