La Junta destaca el aprovechamiento de la biomasa en Linares-Baeza

Las autoridades recorrieron las instalaciones de Arauco. :: enrique
/
Las autoridades recorrieron las instalaciones de Arauco. :: enrique

La delegada del Gobierno visitó las empresas Ramafosa y Sacyr Industrial, que trabajan el sector de la madera en la Estación Linares-Baeza

J. SOTO LINARES

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, conoció ayer por la mañana la actividad empresarial del grupo Sonae Arauco con su filial medioambiental Ramafosa y de Sacyr Industrial (antigua Valoriza Energía) en Linares, después de visitar sus instalaciones. Acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, mantuvo un encuentro con responsables de ambas firmas a los que les brindó la colaboración del Gobierno andaluz en sus respectivas actividades industriales relacionadas con el aprovechamiento de la biomasa.

Sobre la sección medioambiental de Sonae Arauco, la delegada destacó la colaboración que mantiene con la Junta de Andalucía en la provincia para el reciclaje de la madera. «Es una pieza clave para la sostenibilidad de nuestros montes. En la provincia contamos con cuatro parques naturales y más de 200.000 hectáreas de superficie arbórea de pino que necesitan de un mantenimiento», indicó.

Para la delegada, «su proximidad en el territorio permite que esta labor sea económicamente viable, al adquirir el material de masa forestal que se entresaca». También puso de relevancia su importancia para la sostenibilidad medioambiental, la seguridad y prevención de incendios. Además, puso de relieve la importancia de este tipo de actividad para la fijación de la población al territorio.

Señalaron la necesidad de que las energías renovables vayan ganando importancia

Con respecto a Sacyr Industrial, Cobo hizo hincapié en que su funcionamiento resulta fundamental para el ciclo del olivar en el territorio jienense y se refirió a ella como «uno de los mejores escaparates de lo que es el aprovechamiento de la biomasa». «En estas planta se recogen los residuos de más de 40 almazaras que se convierten en energía eléctrica, devolviendo a la Naturaleza energías que son perfectamente renovables», explicó.

Recursos en la provincia

La delegada insistió en la apuesta de la Junta por este tipo de energías para que se extienda a todos los sectores de actividad, facilitando a las empresas el aprovechamiento de los recursos energéticos de los que dispone la provincia, de forma que las energías limpias y renovables ocupen un espacio cada vez más significativo en sus procesos de producción. «En Andalucía estamos intentado conseguir aportar un 25 % de la energía que consumimos como totalmente renovable, y que el consumo de carbono descienda en torno a un 30%», apostilló.

Arauco y Sacyr Industrial

La planta industrial de Sonae Arauco en Linares dispone de 285.000 metros cuadrados de superficie y 400.000 metros cúbicos de producción. Actualmente da empleo a más de 200 trabajadores y genera un millar de puestos de trabajo indirectos. La empresa fabrica tableros de aglomerado de partículas de madera y es proveedor oficial de Ikea. Tiene una capacidad de consumo de 540.000 metros cúbicos de madera al año, siendo el 50 % procedente del reciclado.

Sacyr Industrial es un complejo industrial dedicado al secado de alperujo y a la extracción de aceite de orujo de oliva, que supone escaparate de aprovechamiento energético de la biomasa agrícola y forestal, y de aplicación de cogeneración de alta eficiencia. La planta está explotada de forma conjunta por tres sociedades distintas, en las que Sacyr Industrial es socio mayoritario, y que realizan cuatro actividades distintas. En este complejo trabajan medio centenar de personas.

Fotos

Vídeos