La Junta aplaude la labor del centenar de voluntarios y grupos de trabajo que intervienen en el yacimiento de Cástulo

Ana Cobo subraya la valía del equipo multidisciplinar, que contribuye a seguir conociendo más el Conjunto Arqueológico y hacerlo aún más internacional

EUROPA PRESSLINARES

La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha aplaudido este jueves "la importante labor" que están desarrollando las aproximadamente 140 personas que intervienen actualmente en el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares); voluntarios y grupos de trabajo, que profundizan en el conocimiento, conservación y divulgación de la ciudad ibero-romana.

Junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, Cobo ha visitado este jueves estos. "Son sobre todo jóvenes, implicados en nuestro patrimonio, que invierten parte de su tiempo estival en proteger, promocionar y poner en valor nuestro legado histórico y arqueológico", ha afirmado.

Ha hecho un reconocimiento especial a este "buen equipo multidisciplinar, que se esmera en recuperar los valiosos vestigios de historia que sigue atesorando este yacimiento, entusiasmado con esta actividad, que no cesa pese a las elevadas temperaturas". Este verano pasarán por Cástulo más de 400 personas.

Cobo, que ha destacado "la magnitud de este yacimiento y la necesidad de contar con muchas personas, que trabajen de forma delicada", ha añadido que el perfil de las personas que están participando ahora en el proyecto 'Siglo XXI en Cástulo' es muy variado, como voluntarios, trabajadores de los planes de empleo de la Junta (que ejecuta el Ayuntamiento) o estudiantes y los técnicos que dirigen los trabajos.

"Grandes protagonistas todos, que tienen en común un alto interés y compromiso con Cástulo y que ponen de manifiesto que el patrimonio es de la ciudadanía, que cada vez saben más del inmenso valor patrimonial de Cástulo y se implican en su conservación y puesta en valor", ha asegurado.

La delegada se ha mostrado convencida de que los trabajos "seguirán arrojando resultados espectaculares" y permitirán seguir adecuando este entorno, también con un elevado interés paisajístico y medioambiental, para que todo el mundo pueda visitarlo y admirarlo de la forma más cómoda posible.

Según ha valorado Cobo, "los impresionantes hallazgos han fraguado ya un Cástulo internacional", como también lo son las tareas que se están desarrollando en el yacimiento, donde "confluyen personas de distintos puntos de la geografía nacional y también internacional, que están aprendiendo mucho desde el terreno y aportando una mirada multicultural, como lo es Cástulo".

ALEGRÍAS

En esta línea, ha apuntado la destacada aportación del proyecto de investigación que viene desarrollando desde hace cuatro año la Universidad de Chapman, que en colaboración con 'Siglo XXI en Cástulo', están realizando relevantes estudios sobre la etapa ibera. Precisamente, la intervención de este año acabó el mes pasado. "Cástulo nos ha dado muchas alegrías, y seguiremos actuando y sumando más", ha apostillado.

Entre los grupos que están interviniendo ahora, se sitúa el equipo habitual de expertos de la UJA, con un proyecto sufragado por la Junta de Andalucía, que están interviniendo en el santuario de la Torre Alba o púnica, y en el adecentamiento del edificio de los mosaicos, donde está previsto hacer una próxima ampliación de la actual cubierta del Mosaico de los Amores.

Estos trabajos cuentan con la colaboración de diversos grupos de voluntariado, donde actúan la asociación 28 de Febrero y otros colectivos. También participan 25 jóvenes del campo de trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que precisamente acaban esa semana y que están actuando en el área 1 y en el Museo Arqueológico de Linares. Además, se incorporan 25 voluntarios de Brasil y otra veintena del III Campo Internacional de Trabajo 'Cástulo: Puerto de Encuentros'.

"Seguimos avanzando en el conocimiento histórico y en la proyección internacional de Cástulo, una de las ciudades más sobresalientes de nuestra antigüedad", ha concluido la delegada del Gobierno andaluz.

Fotos

Vídeos