La Junta anima a las estudiantes a cursar carreras técnicas para "no perder la mitad del talento"

La delegada del Gobierno anima en Linares a 250 escolares a elegir estudios de ciencia y tecnología, con mayor inserción laboral y empleo cualificado

EUROPA PRESSLINARES

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha animado a las jóvenes estudiantes a cursar carreras técnicas como forma de lograr una sociedad más igualitaria y "no perder la mitad del talento".

Así lo ha indicado Cobo cuando se ha dirigido a unos 250 estudiantes (de Primaria, Secundaria y Bachiller) de Linares y Baños de la Encina a los que a animado a que opten por formarse, y sobre todo por cursar estudios técnicos.

"Urge despertar el interés de las jóvenes por las carreras técnicas, las que suman mayores tasas de inserción laboral y las que generan más empleo cualificado, porque cualquier forma de desigualdad es negativa para toda la sociedad, porque frena el progreso, porque resta la mitad de su capacidad y talento", ha dicho Cobo.

La delegada ha intervenido y moderado en Linares (Jaén) la mesa redonda 'Actividad geológico-minera, mujer y empleo', enmarcada en el XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica, organizados por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España y en la que científicas y técnicas han explicado su experiencia teórica y práctica, así como su vocación en especialidades que se imparten en Linares.

Cobo ha insistido en la "elevadísima" inserción laboral de los estudios técnicos, "una gran oportunidad que tienen en la puerta de casa, en Linares, en la Universidad de Jaén, que se sitúa entre los mejores centros de educación superior del mundo, y entre las 100 primeras en materia de Informática". Les ha insistido en que es "un tren que está pasando por delante de sus vidas y al que se pueden subir".

Ha hecho alusión a un dato de la Comisión Europea, que alerta que en 2020 existirán unos 900.000 empleos sin cubrir en el campo de la tecnología. "Si no despertamos el interés de las jóvenes por los estudios STEM, nunca conseguiremos reducir esta brecha que afecta a toda Europa", ha subrayado.

La delegada ha recalcado la importancia de Linares y comarca en este ámbito profesional, con una Universidad eminentemente técnica, con 125 años de trayectoria con una formación de calidad. En esta línea, ha aludido al Informe de Inserción Laboral de titulados de la UJA, que refleja que la tasa de empleo mejora en la provincia a medida que sube el nivel académico. Además, la mayor tasa de empleo la concentran las ingenierías: un 78,2 por ciento en los grados y un 88,4 por ciento en los másteres.

Ana Cobo ha tildado a Linares como "ciudad del conocimiento", un "ecosistema de la innovación y llave crucial para el cambio productivo". En esta línea, ha recordado que este curso, en el que se están ultimando las matrículas, cuenta ya con un aumento del alumnado de un 15 por ciento en "un Campus que es mucho más que un espacio universitario, un entorno ideal para desarrollar iniciativas empresariales".

A su vez, ha apuntado que las mujeres matriculadas en carreras técnicas en Linares durante el curso pasado supone un 20,74 por ciento. Por tanto, insiste en que hay que avanzar en igualdad en los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los de mayor inserción laboral.

Así, ha animado sobre todo a las alumnas a escoger estas carreras como opción de futuro. "Los alumnos, también, no se trata de restar a nadie, sino de sumar a tantas alumnas perfectamente cualificadas para liderar este ámbito y que durante demasiados años la sociedad se está perdiendo", ha insistido Cobo Carmona.

Ha continuado incidiendo en que hay que convencer a las jóvenes, despertar vocaciones científicas "de la única manera posible, con el ejemplo", con casos reales y cercanos. También ha insistido en el importantísimo papel que desempeñan las escuelas y familias, porque cuando se acerca a las niñas y jóvenes el mundo científico-técnico y conocen ejemplos de mujeres, se refuerza su interés por él.

La delegada ha recalcado su compromiso absoluto con la igualdad, también y concretamente en el mundo de la ciencia y la tecnología. Así, ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz por "generar las mejores condiciones para la ciencia, para la educación, para el progreso de nuestra tierra". "Llevamos mucho tiempo trabajando y aplicando políticas para avanzar en materia de género, que siempre será nuestra bandera", ha añadido, para apuntar que "si tantas mujeres olvidadas hubieran recibido la notoriedad merecida, sin duda, nuestra Historia hubiera sido distinta".

Ha añadido que "la ciencia y la tecnología cambian el mundo" y "las mujeres sabemos y tenemos que cambiar el mundo", por lo que aunque "muchas lo han hecho, lo están haciendo, pero tienen que ser muchas más". Ha recordado a su vez la campaña-concurso de la Junta de Andalucía 'Haz TIC en tu futuro', que ahonda en acercar ejemplos de mujeres destacadas de la ciencia, para que las jóvenes sigan apasionándose por este mundo, y para que se presenten al concurso cuyo plazo está abierto hasta octubre.

Ana Cobo también participará en el acto de bienvenida a los congresistas procedentes de todo el ámbito nacional, a los que incidirá en la relevancia de Linares y comarca en el mundo de la minería. Cobo ha felicitado a la organización por esta "actividad de alto nivel, que suma, y mucho, en el conocimiento, clave para un desarrollo sólido".

Fotos

Vídeos