Una jugada maestra para dinamizar la economía local en el mes de agosto

Se calcula que unas 700 personas lleguen a Linares en estas semanas con motivo de estos campeonatos de ajedrez. / ENRIQUE

Según la organización de los Campeonatos de España de Ajedrez, la competición dejará en Linares medio millón de euros, aproximadamente

JÉSSICA SOTOLINARES

Desde el pasado 8 de agosto y hasta el día 27 se celebran en la ciudad los Campeonatos de España de Ajedrez 2017. Se trata de la competición del deporte ciencia más importante a nivel nacional y eso se dejará sentir también en la economía local. Desde la organización de los campeonatos calculan que serán alrededor de 700 las personas que durante estas semanas lleguen a Linares para participar en los campeonatos como jugadores, parte del equipo técnico, además de los familiares. Diariamente serán unas 200. Eso quiere decir que los hoteles de la ciudad completarán sus plazas hoteleras y también habrá un mayor consumo en el resto de establecimientos y servicios de Linares.

Según afirman desde la organización de los campeonatos, la Federación Española de Ajedrez hizo un estudio en el año 2014, que fue el segundo año en el que se organizaron estas competiciones en Linares, en el que calculaban que la celebración de estos campeonatos reportarían a Linares unos 400.000 euros.

Por lo tanto, y a la espera de que finalicen, prevén que este año esta cantidad será mayor, unos 500.000 euros, debido también a que el número de equipos ha aumentado. En total, hasta la ciudad minera llegarán en estas semanas 39 equipos procedentes de toda España.

Lo que más valoran los conjuntos es que los hoteles están cercanos al Pósito y también que se ubican muy próximos al centro de la ciudad, por lo que tienen al alcance de la mano aquello que necesitan, cosa que sería bien distinta si estos campeonatos tuviesen lugar en ciudades mucho más grandes que Linares. «Les gusta y les sorprende mucho también la cultura que hay aquí del tapeo», apuntan desde la organización.

Experiencia

Respecto a la competición en sí, algunos de los aspectos que más valoran los jugadores de Linares es la capacidad organizativa de los campeonatos, el equipo humano, las infraestructuras y, sobre todo, la experiencia adquirida en la organización de estas competiciones.

El reto para próximas ediciones es sacar el ajedrez a la calle y acercarlo a la ciudadanía con la programación de las partidas del conocido como 'Ajedrez rápido'. Pero para ello tiene que solventar algunas cuestiones como el lugar y, especialmente, contar con una buena iluminación porque debido a que se celebran en agosto, las partidas tendrían que ser por la noche.

Volvemos a los números. Si bien es cierto que los Campeonatos de España no dan a Linares el prestigio que tenía el 'Ciudad de Linares' de carácter internacional, el desembolso es sumamente menor. Frente a los 400.000 euros que costó el 'Ciudad de Linares' en el año 2010, los Campeonatos de España de este año no llegan a los 200.000 euros. De esta cantidad, la mayoría la aportan la Diputación de Jaén y la Federación Española de Ajedrez, mientras que para las arcas municipales apenas tiene coste, pero ha conseguido rentabilizar que se organice aquí. No ocurría lo mismo con el internacional que suponía una fuerte inversión para el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos