Una jugada maestra para abrir el segundo Festival de Cine Independiente

El director y el productor de la película posaron con los organizadores del Festival y miembros del jurado, antes de su proyección. /ENRIQUE
El director y el productor de la película posaron con los organizadores del Festival y miembros del jurado, antes de su proyección. / ENRIQUE

La proyección de la película 'El jugador de ajedrez' sirvió para inaugurar la edición de este año de 'Cine no Visto'

JÉSSICA SOTOLINARES

No todos los días se recibe en la ciudad al director y al productor de una película que ha tenido un presupuesto de 3,5 millones de euros y que ha cosechado ya algunos premios, pero la segunda edición del Festival de Cine Independiente de Linares arrancó con fuerza, el pasado viernes por la noche, y se espera que esta segunda edición haga más 'cinéfilos' en la ciudad.

Desde más de media hora antes de la hora estimada para la proyección de la película 'El jugador de ajedrez', eran muchos los vecinos que se encontraban con la invitación en mano esperando a asistir a la inauguración por todo lo alto del festival. «El espíritu del festival es, sobre todo, cine independiente pero también creemos que tenemos que tener un producto diferente que esté un poco más alejado de la línea del festival y en este caso ha sido la película 'El jugador de ajedrez' que creemos que está muy relacionada con nuestro municipio», explicó Juan José Patón, responsable de la productora 'Menos es Más', organizadora del festival, junto a las áreas de Juventud, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Linares.

La película narra la vida de Diego Padilla (Marc Clotet) y es una historia de amor y, sobre todo, ahonda en la condición humana. «Creemos que es una historia de sentimientos y de valores, esperemos que la gente la disfrute y le llegue al corazón. El hecho de que Linares siempre haya estado ligada al ajedrez, son más puntos para estrenar aquí la película», subrayó Luis Oliveros, director de la cinta.

El productor, Juan Antonio Casado, también relacionó la vinculación de la película con Linares al girar sobre este deporte ciencia. «Grandes entendidos que han valorado positivamente la película han estado en los campeonatos mundiales que se celebraban en Linares y que ya no se hacen, pero que yo creo que Linares debería promocionarlo de nuevo porque sigue todavía sonando que Linares es la cuna del ajedrez», declaró el productor.

La película también se pudo ver en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga y estuvo nueve semanas en los cines. Después de su proyección, tuvo lugar un pequeño debate en la sala.

Más actividades

El festival prosiguió ayer con la masterclass de guión cinematográfico que impartió José Manuel Asensio, director y guionista linarense y que tuvo lugar en el Silo del Cereal. Por la tarde, en el Pósito se proyectaron once cortometrajes que se presentan al concurso de este año, mientras que de nuevo el festival se trasladó al Silo para asistir a la inauguración y charla coloquio de la exposición 'La mujer también puede ser protagonista', que se podrá ver durante toda la próxima semana y con la que los organizadores quieren poner en valor el trabajo de la mujer en el séptimo arte, que a menudo pasa desapercibido. La proyección de cortometrajes continuará hoy a las 17:00 horas en el Pósito.

Los largometrajes se podrán ver del lunes al viernes de la próxima semana en Bowling Linares a las 18:00 y 20:00 horas, en función del día. Habrá una segunda masterclass el sábado por la mañana en el Silo y la entrega de premios y la gala de clausura será el día 7, a las 20:00 horas, en el auditorio de El Pósito. «El jueves también tendremos una sesión especial de cortometrajes jienenses, dos de ellos sus autores son de Linares. Me da la sensación de que esta edición va a tener mejor respuesta, con respecto a la anterior, por los cambios que hemos introducido», destacó Patón.

Fotos

Vídeos