Los hoteles se llenan de huéspedes en los principales días de la Navidad

Unos huéspedes a su llegada a la recepción del Hotel Cervantes para pasar la Navidad. /ENRIQUE
Unos huéspedes a su llegada a la recepción del Hotel Cervantes para pasar la Navidad. / ENRIQUE

Aunque con desigual ocupación, las pernoctaciones crecen de forma considerable en los establecimientos hoteleros los días 24 y 31

JÉSSICA SOTOLINARES

La Navidad es una época para pasarla con los seres queridos y así lo entienden muchos de los vecinos que vienen de otros lugares estos días a la ciudad. Y es que la inmensa mayoría de los huéspedes de los hoteles en estas semanas son linarenses que, por motivos laborales, residen fuera.

Los establecimientos hoteleros registran por tanto en estas fechas una ocupación más alta de la habitual y comparable solo a las habitaciones reservadas en Semana Santa y en la feria de San Agustín.

En el hotel Cervantes, la ocupación oscila entre el 70% de este fin de semana, y el casi lleno los días 30 y 31 de diciembre. Entre medias, es decir, del 26 al 29 el hotel se queda con un 50% de ocupación. El fin de semana de los Reyes Magos también aseguran que tienen un pequeño repunte con la llegada de nuevos huéspedes a Linares.

En el caso del hotel Santiago, los días 24 y 31, que son las dos grandes celebraciones de la Navidad, alcanzarán el 100% de ocupación. Coinciden con el Cervantes, en que el resto de días la ocupación se situará en un 50% ya que los trabajadores que son los principales clientes de los hoteles de la ciudad tienen vacaciones en Navidad y aquellos que visitan a los familiares en estas fechas, suelen alojarse los días clave como son la Nochebuena y la Nochevieja.

En el caso del hotel Victoria los porcentajes también son muy similares. Los días 24, 25, 31 y 1 el hotel se queda en un 75% de ocupación. Los días restantes, en un 60%. Sí que hay diferencias de criterios en lo que se refiere a las tarifas de estos días. Mientras que los hoteles Santiago y Victoria mantienen el mismo precio de las habitaciones, en el Cervantes reconocen que sí se incrementa al estar en temporada alta.

Otros servicios

Los hoteles aprovechan también sus instalaciones para ofrecer diferentes servicios a sus huéspedes. Por ejemplo, en el Cervantes los vecinos además de reservar sus habitaciones, también pueden realizar allí las cenas de Nochebuena y de Nochevieja. «Muchas familias aprovechan para cenar aquí esos días porque en las casas ya no tienen espacio para tantas personas y, además de dormir aquí, se reúnen todos para cenar en lugar de hacerlo en sus viviendas», declaran desde el Cervantes. En los hoteles Victoria y Santiago no se organizan este tipo de cenas este año.

Lo que sí ha crecido es el interés de los vecinos por aprovechar su estancia en Linares al máximo y conocer la ciudad y otros destinos. «Los clientes pueden concertar excursiones a Úbeda, Baeza y Cástulo. En el hotel se lo gestionamos todo y se le ofrecen estos viajes desde aquí», explica Jaime Cerón, jefe de recepción del hotel Victoria. Por su parte, en el hotel Santiago aseguran que ofrecen todo tipo de información a sus huéspedes tanto de eventos que se realicen en la ciudad como de los lugares que pueden visitar. «El área de Turismo nos va informando de todo lo que hay y los clientes también se interesan por saber qué es lo que pueden hacer estos días», apuntó el jefe de recepción del hotel Santiago, Andrés Leiva.

Entre las próximas actividades que se han organizado en la Campaña de Navidad se encuentra la obra de teatro 'Sin remitente' que tendrá lugar el 26 de diciembre, a las 18:30 horas en El Pósito y un teatro de sombras el 28, en dos pases por la tarde, en la calle Nueva.

Fotos

Vídeos