Cuando el hartazgo llena las calles

Linarenses y personas llegadas de otros puntos de la provincia se volcaron en la última manifestación; y ahora todo depende de los pasos que den las administraciones

JÉSSICA SOTOLINARES

Muy presente aún está en Linares la manifestación que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde-noche en la que bajo el lema 'Linares y su comarca no se rinden: soluciones ya' miles de vecinos volvían a sacar a relucir el espíritu de lucha que siempre ha estado ligado a la ciudad. Es como si formara parte del ADN del linarense. Respecto a esta gran manifestación, a la que se sumaron unos 35.000 vecinos y según las estimaciones de la Policía, en los días siguientes se ha abierto una ventana a la esperanza para los vecinos que añoran que Linares vuelva a recuperarse económicamente y, si me lo permiten, anímicamente también.

La Plataforma 'Todos a una por Linares', organizadora de la manifestación, expuso desde primera hora cuál es el objetivo del movimiento y dejó los formalismos a un lado cuando en el manifiesto, que se leyó en la Plaza del Ayuntamiento, plantearon las siguientes cuestiones a la corporación municipal: ¿A qué esperan ustedes para ponerse de acuerdo si son 25 concejales? ¿Qué falta hace que pase para que se pongan de acuerdo?, ¿que se queden ustedes en una ciudad desierta y sin futuro? Un mensaje claro y directo y que escucharon en primera persona casi todos los portavoces y concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Linares (Selina Robles no acudió).

¿Qué pasará ahora?

La plataforma apelaba a la unidad de toda la Corporación municipal, al igual que lo ha hecho la ciudadanía, para conseguir los proyectos pendientes y un plan específico de reindustrialización para Linares y su comarca. Sin embargo, no se prevé que sea una tarea fácil. Hay unanimidad en lo que se refiere a felicitar a la plataforma por el poder de convocatoria y a la ciudadanía por acudir a ella. «Esta noche ha sido una lección de cómo se puede ir todos a una como Fuenteovejuna y ese tiene que ser nuestro espíritu. Yo entiendo que ese tiene que ser el espíritu de la plataforma. Gracias a todo Linares por esa demostración de unidad y fuerza que nos hace falta y que a mí me refuerza como alcalde», sostuvo Juan Fernández. Desde el PSOE apelan a la unidad de los 25 concejales para reivindicar los proyectos que parecen olvidados para la ciudad en Sevilla y Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac, valora de forma muy positiva la manifestación y recuerda la moción que presentaba su grupo en la que se instaba a la unidad de toda la Corporación Municipal. Esta moción finalmente fue suprimida del orden del día del Pleno del pasado jueves, pero varios de sus puntos se añadieron a la declaración institucional de apoyo a la manifestación que se celebraría ese mismo día por la tarde. El trabajo para la presidenta del PP no debe parar y, de hecho, confiesa que el viernes se puso en contacto con la Plataforma 'Todos a una por Linares' para ofrecerles la posibilidad de que mantuviesen un encuentro con el presidente regional del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, aprovechando su venida a Linares por la celebración del Congreso Local del Partido Popular, algo que desde la plataforma rechazaron. «Es cierto que nos ofreció esa posibilidad y se lo agradecemos, pero consideramos que no era el día apropiado teniendo en cuenta que la manifestación había sido un día antes y sin poder ir preparados. Estaremos encantados en reunirnos con él cuando se concierte una reunión oficial en la que podamos exponerle lo que queremos para Linares», subrayó Manuel Gámez, uno de los portavoces de la plataforma.

Volviendo al tema de la unidad de todos, los grupos de la oposición coinciden en que es algo que les gustaría, pero ponen algunos 'peros'. «No creo que podamos unirnos los 25 porque existen muchas fracturas», señaló Isac. Su compañera de corporación y portavoz de Izquierda Unida, Selina Robles, califica la unidad de algo 'complicado'. «Nadie se opone a reivindicar el cumplimiento de los acuerdos y de los proyectos pero no se defienden los mismos intereses y por eso es muy difícil ponerse de acuerdo», dijo Robles que, aunque no acudió a la manifestación, añadió que desde su formación se alegran de que resultara todo un éxito.

Mucho más optimista se muestra el portavoz de Ciudadanos, Salvador Hervás. «Por supuesto que sí creo en la unidad de los 25. El problema es cuando tus siglas van delante de lo que tú quieres hacer por tu ciudad. Lo que hace falta es ir a Sevilla y Madrid y pedir lo que nos corresponde», señaló Hervás quien consideró que la manifestación fue un toque de atención a las administraciones públicas y, especialmente, a la Junta de Andalucía.

Por último, el portavoz de Cilus, Francisco Javier Bris, se congratuló por el resultado de la manifestación pero reconoció que el trabajo conjunto dentro de la Corporación Municipal será otro cantar. «Nosotros intentamos ser argamasa para que haya cierta unidad e intentamos llevar una declaración conjunta pero la unidad es muy difícil en esta Corporación», reseñó Bris.

La Junta

Posiblemente la administración pública que más salió a relucir durante la manifestación fue la Junta de Andalucía. La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, acudió como una ciudadana más, y afirmó que con esta acción se conseguirá que a Linares se la escuche. «Cuando me reuní con la plataforma les di las gracias porque su labor es impagable y que la ciudadanía de forma desinteresada se implique por su ciudad y alce la voz, creo que nos da fuerza a todos y es verdad que se nos va a escuchar más. Además, lo han hecho en un buen momento porque ahora la presidenta anunciaba el otro día que ese presupuesto por primera vez será algo expansivo con el que se aumentan las posibilidades de invertir y de gastar algo más que no sea simplemente en lo básico y en mantener lo imprescindible», aseveró Cobo.

Por último, desde la Federación Himilce se muestran contentos con la participación en la que destacan la presencia de muchos jóvenes y el impacto que ha tenido a nivel nacional. Los frutos no deberían tardar en llegar, según su presidente, Juan José Reca. «No nos vale con la sensibilidad que decía Susana Díaz, sino con la acción y que lleguen los proyectos pendientes», dijo Reca.

Fotos

Vídeos