Guitarras de medio mundo se citan en Linares en el XXVI Encuentro Internacional

Concierto de Enric Madriguera, el viernes por la tarde./ENRIQUE
Concierto de Enric Madriguera, el viernes por la tarde. / ENRIQUE

J. SOTOLINARES

Una cita ineludible para los aficionados a este instrumento. Desde el pasado jueves y hasta el 18 de noviembre, se celebra en Linares el XXVI Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares 'Andrés Segovia'.

Por un lado, la Casa-Museo 'Andrés Segovia' acogerá hasta el próximo sábado un ciclo de conciertos que comenzó el jueves con el dúo de guitarras de España formado por Pedro Navarro y Joan Herrero. Del mismo modo, el viernes ofreció otro el estadounidense Enric Madriguera, mientras que ayer hizo lo propio el italiano Giovanni Grano.

Los conciertos, que empiezan a las ocho de la tarde, proseguirán hoy con el español Carles Pons, y continuarán la semana que viene hasta el sábado con el ucraniano Marco Topchii, el dúo español de flauta y guitarra compuesto por Claudio Arimany y Javier García, el italiano Marco Piperno, el dúo de guitarra y piano japonés formado por Takeshi Tezuka y Yoko Takaki y el alemán Augustin Wiederman. Por otro lado, el último día tendrá lugar la clausura y entrega de premios del concurso que de forma paralela se celebrará el viernes y sábado. Será también en la Casa Museo 'Andrés Segovia' y contará con la actuación de la española María Esther Guzmán.

El plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo 15 de noviembre para guitarristas de cualquier nacionalidad. El mejor guitarrista se llevará 3.000 euros, una guitarra (modelo 1ª) de Casimiro Lozano, valorada en 4.000 euros y donada por Takeshi Tezuka y ofrecerá un concierto en Linares, dentro del Encuentro de Guitarra del próximo año, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Linares. El segundo premio consta de 2.000 euros, mientras que el tercero recibirá 1.000 euros.

Clases magistrales

Además, entre los días 11 y 16 se impartirán masterclass que serán ofrecidas cada día por un profesor distinto. Para los que aún quieran asistir a alguna de las que quedan pendientes, han de saber que la matriculación para alumnos activos es de 30 euros; y para oyentes, de 15 euros. En función del día, las clases se realizarán o en horario de mañana (de 10:00 a 13:00 horas), o de tarde (de 17:00 a 19:00 horas). Algunos de los músicos que impartirán estas lecciones magistrales en la Casa Museo Andrés Segovia son los mismos que ofrecerán conciertos en el espacio museístico que recoge objetos personales y los reconocimientos que recibió el genial guitarrista.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos