El grupo Lapsus de Talía acierta con la obra 'El nombre', su último estreno en el Cervantes

El veterano grupo optó en esta ocasión por una comedia. /ENRIQUE
El veterano grupo optó en esta ocasión por una comedia. / ENRIQUE

La formación teatral linarense participó este año en el FIMAE con esta comedia que gustó al público que la presenció

J. SOTOLINARES

Son habituales en la programación del Festival Internacional de Música y Artes Escénicas 'FIMAE 2018' y el viernes estrenaron la última obra que han preparado durante meses.

El grupo de teatro 'Lapsus de Talía' presentó ante sus paisanos la obra 'El nombre' de Mathieu Delaporte, en el Teatro Cervantes y con un buen aforo de público. Este año la compañía se decantó por esta comedia que giró en torno a una cena a la que asisten cinco amigos, entre ellos dos parejas, y las situaciones disparatadas que surgen a raíz de la elección del nombre que una de las parejas elige para el niño que esperan. «En un ambiente distendido van surgiendo situaciones no previstas y van saliendo a la luz secretos que había entre ellos, algunos de ellos muy fuertes. Es una comedia moderna de unos autores franceses que se ha llevado al cine y al teatro. Nosotros lo que hemos hecho es traducir la obra original y estrenarla aquí en Linares», comentó Borja Guerra, uno de los componentes de Lapsus de Talía. La traducción corrió a cargo de Estrella Casado que, además, fue la directora de la obra. Borja Guerra, fue uno de los integrantes del elenco que completaron Marcos Serrano, Eloísa Barbacil, Olga Checa y Fernando Blázquez. Este último es el presidente del grupo de teatro.

Para aquellos que se hayan quedado con las ganas de verla, la volverán a representar el próximo otoño dentro de las jornadas 'Vicente del Moral' que organiza el Ayuntamiento de Linares. De nuevo esperarán repetir el éxito obtenido el viernes. «Nosotros terminamos muy satisfecho con el trabajo y las personas con las que hablamos nos dijeron que se habían reído mucho y escuchamos sus risas también desde el escenario», añadió Guerra.

El veterano grupo de teatro linarense suele ensayar a lo largo del curso escolar, ya que la mayoría de ellos son profesores, y estrenan una obra al año coincidiendo con el FIMAE. Pueden presumir de tener una legión de fans que ha ido aumentando con el paso de los años y que siempre acuden a sus estrenos.

El grupo se creó en el año 1984 de la mano de Fernando Blázquez, que aún continúa en activo, y de Ángel Martínez que por otros motivos se trasladó a Madrid hace unos años. Ambos empezaron a impulsar las artes escénicas desde el IES Reyes de España pero, años más tarde, se constituyeron como asociación con el fin de fomentar la afición por el teatro en la ciudad.

Además del estreno de 'El nombre', este fin de semana ha sido muy especial para ellos puesto que, el pasado sábado al mediodía, le dieron un homenaje a Ángel Martínez en agradecimiento a su trabajo y también porque sin estar físicamente en Linares, sí que los intenta seguir en sus proyectos teatrales. Todos se reunieron en el restaurante 'Los Sentidos' y obsequiaron al homenajeado con un reloj y con la recopilación de las obras que han representado hasta la fecha. Un bonito recuerdo que consigue estrechar aún más la unión que hay entre sus miembros.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos